Netanyahu cede ante Obama a cambio de que Estados Unidos ayude a Israel

Obama insistió en que la seguridad de Israel es de sus “mayores prioridades” y condenó la violencia entre israelíes y palestinos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-09 8:03:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, zanjaron en público meses de tensión sobre el programa nuclear iraní con un encuentro en Washington marcado por el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar a Israel a lo largo de los próximos 10 años y en el que Obama condenó la violencia palestina y defendió el derecho de Israel a responder a las agresiones.

“La asistencia militar que proporcionamos, no sólo es una parte importante de nuestra obligación respecto a la seguridad del Estado de Israel, sino también una parte importante de la infraestructura de seguridad de Estados Unidos en la región. Nos aseguramos de que uno de nuestros más cercanos aliados no sólo pueda protegerse a sí mismo, sino también de que puede trabajar con nosotros para impedir el terrorismo y otras amenazas a la seguridad”, declaró Obama.

Netanyahu, por su parte, se limitó a reiterar su compromiso con una solución para el conflicto israelopalestino a través de la configuración de dos estados y Obama expresó su deseo de escuchar cualquier propuesta que el líder israelí tenga al respecto para poner fin a la actual ola de violencia en Oriente Próximo que ha costado la vida a 12 israelíes y más de 70 palestinos desde principios del pasado mes de octubre.  

Netanyahu, insistió en que no ha renunciado a lograr la paz.

“Creo que todo el mundo puede verlo: el salvajismo del grupo Estado Islámico, las agresiones y el terror llevadas a cabo por Irán y sus cómplices. La combinación de esas violencias ha desplazado a millones de personas, ha masacrado a cientos de miles y no sabemos lo que puede ocurrir”, señaló.