Denuncian a Maduro por crímenes contra la humanidad

Oposición lo responsabiliza a él y a la cúpula del Estado por la represión  que sufre tras las protestas de 2014

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-10 9:00:00

CARACAS. Sentar a Nicolás Maduro y a otros altos responsables de la represión chavista en el banquillo del Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad es el propósito de la denuncia presentada en La Haya el Grupo de Familias de Víctimas Venezolanas. Las acusaciones se sustentan en un documento de casi doscientas páginas dirigido a la Oficina del Fiscal de ese tribunal para su examen preliminar, informó el diario español ABC.

La petición se realiza con “urgencia” ante la proximidad de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. El temor a que el Gobierno venezolano pueda reprimir con violencia protestas contra posibles irregularidades electorales aconseja que el Tribunal Penal Internacional pueda examinar cuanto antes la implicación de Maduro y otros altos cargos en la cruenta represión de las manifestaciones registrada en Venezuela desde febrero de 2014. Así lo explican los impulsores de la denuncia, entre ellos Carlos Vecchio, coordinador nacional de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, condenado sin pruebas a trece años de prisión.

Según ABC, en el documento se establece que “el presidente Maduro, con miembros de su círculo interno que constituyen el Alto Comando Político de la Revolución Bolivariana, diseñó un plan para prevenir, restringir y castigar el disenso, y organizó y participó en su implementación, cometiendo crímenes contra la humanidad sobre la población civil”. Asegura que la información presentada “confirma” que los incidentes registrados reúnen las condiciones de crímenes contra la humanidad estipuladas internacionalmente.