OEA: Venezuela no garantiza transparencia electoral

El Secretario General de OEA hizo la denuncia previo a los comicios de diciembre. LEA LA CARTA COMPLETA.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-10 9:00:00

WASHINGTON. El secretario general de la OEA Luis Almagro denunció el martes que el régimen venezolano no garantiza el “nivel de transparencia y justicia” necesario para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Aseveró que la oposición llega a los comicios con líderes importantes detenidos o inhabilitados y con limitada capacidad para acceder a medios de comunicación mientras el gobierno despliega una gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales para la campaña electoral.

“Tengo la esperanza de que en el tiempo que queda usted pueda brindar soluciones a por lo menos algunas condiciones esenciales”, escribió el uruguayo en una carta de 18 páginas dirigida a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano. No hubo comentarios al respecto de la embajada venezolana.

Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero lo ha rechazado varias veces.

En una misiva de un tono inusualmente crítico, Almagro aseguró haber recibido una carta en la que Lucena rechazó la oferta de una observación de la OEA.

“Lamento que el rechazo se fundara en un posicionamiento político. No objeto que usted muestre una posición política pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente este tipo de posiciones”, le escribió Almagro a Lucena.

Almagro denunció que los votantes podrían confundirse porque la boleta electoral muestra a otros partidos con colores y nombres similares a la tarjeta de la opositora Mesa de la Unidad.

Almagro dedicó además una sección de su carta para denunciar la sentencia a casi de 14 años de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López. “Este fallo pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas la interpretación de los discursos políticos opositores y derecho a la asociación que significa la constitución de movimientos políticos”, señaló.

Es la segunda respuesta de Almagro a funcionarios venezolanos en tres meses. En septiembre le replicó al excanciller Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una postura “antivenezolana” por recibir al dirigente opositor Henrique Capriles, haber ofrecido la observación de la OEA para los comicios parlamentarios y haber visitado Cúcuta para constatar el desplazamiento de colombianos a raíz del cierre fronterizo impuesto por Nicolás Maduro en agosto.

Por otra parte, en un documento entregado el martes en la oficina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Caracas se pide a Maduro que sea “recíproco” y acepte que ese organismo, que lo recibe el jueves en su sede en Ginebra, constate “in situ” delitos de lesa humanidad en su país. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, denunciaron el “hostigamiento” del Gobierno de Venezuela al líder opositor encarcelado Leopoldo López y sus familiares.