Atacan a periodistas y diputados que exigían elecciones libres en Nicaragua

Eduardo Montealegre, presidente del partido opositor PLI, responsabilizó al gobernante sandinista Daniel Ortega de las agresiones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-11 9:21:00

MANAGUA. El opositor Partido Liberal Independiente (PLI) de Nicaragua denunció ayer que diputados y periodistas fueron agredidos por un grupo de jóvenes durante el llamado “miércoles de protesta”, que se celebra cada semana con una marcha para exigir elecciones libres y transparentes en 2016, causando unos 5 heridos. 

“Infiltrados de los miércoles de protesta atacan a periodistas y diputados del PLI incluyendo a Eduardo Montealegre (presidente del partido)”, expresó la organización política en la red social Twitter. 

Montealegre, presidente del PLI, responsabilizó directamente al gobernante Daniel Ortega de las agresiones. “Le recuerdo a Ortega cómo terminó Somoza”, expresó.

Agregó que las fuerzas antimotines, en lugar de defenderlos, también los agredieron.

Según denunciaron los manifestantes, fueron agredidos por miembros de los movimientos Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin) y Fundación Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic). 

“Hay mucha gente en la protesta que fue agredida, a nosotros nos tiraron piedras, robaron los megáfonos, atacaron a las muchachas que estaban con las mantas reclamando su derecho a elecciones limpias (…), claramente tenían toda la pinta de ser fuerzas de choque o pandilleros”, sostuvo la presidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vigil. 

Los disturbios de la que ya es la 31a. marcha en Managua con el mismo propósito dejaron 5 heridos, entre ellos los diputados Augusto Valle y Javier Vallejo,  informó la agrupación política Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el PLI. 

Según el diario La Prensa, un comisionado de policía le dijo a su periodista Emiliano Chamorro que no podrían protegerlo porque tenían ordenes de no intervenir. Y que hasta que recibieran órdenes superiores harían algo. 

Chamorro fue agredido con un garrote por un sujeto con  pasamontaña. Lo golpearon en el estómago y en el brazo izquierdo. También le robaron su celular.

Además, los jóvenes que provocaron los incidentes rompieron ventanas de vehículos, equipos fotográficos y de vídeo de los periodistas, robaron teléfonos móviles, lanzaron morteros artesanales, piedras y aceite de motor.

“El ataque y robo que realizaron Forfunic y Rejudin a manifestantes y periodistas fue a vistas de la Policía Nacional”, criticó el PLI en Twitter. 

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua se solidarizó con los medios de comunicación atacados.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, llamó a respetar el derecho a la libertad de prensa.  “Nuestra solidaridad con los medios de comunicación que han sido atacados, han sido afectados, con el Canal 8, con el Canal 23, con la Agencia Efe, con el diario La Prensa, que hemos recibido informaciones que han tenido afectaciones tanto físicas como de equipo”, sostuvo. 

“Entendamos que vamos a entrar a un año complicado, 2016 es un año electoral donde van a aflorar las pasiones políticas, donde van a aflorar lo niveles de polarización, y tenemos que hacer un llamado en este contexto”, agregó. 

En noviembre del próximo año, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano. 

El CSE es acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).