Obama promete “redoblar” combate al Estado Islámico

Al inaugurar una cumbre de dos dí­as con lí­deres mundiales en Turquí­a, Obama prometió la solidaridad norteamericana con Francia en los intentos por capturar a los perpetradores de los atentados y llevarlos ante la justicia

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por AP

2015-11-15 7:32:00

 El presidente Barack Obama se comprometió el domingo a redoblar los esfuerzos de Estados Unidos para eliminar al grupo Estado Islámico y poner fin a la guerra civil en Siria que ha alimentado su ascenso, mientras los lí­deres mundiales se esforzaban por ofrecer propuestas concretas de cómo intensificar la lucha contra esa organización grupo extremista a la luz de la ola de terror que causó en Parí­s el viernes.

Al inaugurar una cumbre de dos dí­as con lí­deres mundiales en Turquí­a, Obama prometió la solidaridad norteamericana con Francia en los intentos por capturar a los perpetradores de los atentados y llevarlos ante la justicia.

Dijo que “los cielos se han oscurecido” por los ataques en Parí­s, pero no ofreció detalles sobre lo que Estados Unidos y sus socios de la coalición pudieran hacer para incrementar su ofensiva contra el Estado Islámico.

“Las muertes de civiles inocentes, con base en una ideologí­a tergiversada, son un ataque no solamente contra Francia, no solamente contra Turquí­a, sino un ataque contra el mundo civilizado”, dijo Obama tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Además de los ataques en Parí­s, el Estado Islámico ha sido responsabilizado por dos ataques con bombas en Turquí­a este año.

La amenaza del Estado Islámico y la guerra civil siria dominaban el temario de la cumbre en Antalya del Grupo de los 20 paí­ses más importantes del mundo industrializado y en desarrollo. Aunque las dos crisis estaban ya en los planes de los debates, fueron empujadas al centro por los ataques coordinados que mataron a 129 personas e hirieron a centenares el viernes en la capital francesa. Se trató del ataque más destructivo contra Occidente atribuido al grupo extremista.

En un nuevo recordatorio de la capacidad del Estado Islámico para causar caos, cinco policí­as turcos fueron heridos el domingo cuando un atacante suicida hizo detonar sus explosivos durante una redada policial en un presunto escondite del grupo cerca de la frontera con Siria.

Las fuerzas de seguridad turcas también detuvieron a 20 presuntos militantes del Estado Islámico en Antalya y sus alrededores, en los dí­as previos a la cumbre del G20.

Más allá de las condenas internacionales contra el grupo extremista, los lí­deres del G20 tendrí­an que hacer propuestas nuevas y concretas para intensificar su lucha tras los atentados de Parí­s.

El lí­der de la Unión Europea, Donald Tusk, pidió a los lí­deres del G20 que demuestren “determinación total” contra el terrorismo e instó a la cooperación para prevenir que esta organización obtenga financiación: un paso que varias naciones ya han estado llevando a cabo desde hace más de un año.