Musulmanes y judíos piden no estigmatizar el islam

Además, el Papa critica que en nombre de Dios se justifique la violencia

descripción de la imagen

“El islam no es terrorismo” y “El islam es como esta flor” rezan los mensajes que porta el joven de la foto. 

/ Foto Por ETIENNE LAURENT

Por Agencias Internacionales

2015-11-15 9:00:00

PARÍS. Representantes religiosos de la comunidad musulmana y judía de París rezaron ayer juntos por las víctimas de los atentados del viernes ante la sala Bataclan, el punto más castigado por los terroristas, y pidieron no estigmatizar el islam y a sus seguidores por esos actos “de barbarie”. 

“Los franceses musulmanes no tienen nada que ver con esto, con unos bárbaros, unos asesinos”, dijo a medios locales Hassen Chalghoumi, imán de la mezquita de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París. 

“Soy francés, soy musulmán. Nuestro islam ama la vida, nuestro islam respeta la vida, y estos bárbaros ni siquiera pertenecen a la civilización”, declaró Chalghoumi. 

El religioso, nacido en Túnez, es conocido por su acción por el diálogo con los judíos, por lo que ha recibido amenazas de integristas musulmanes. 

“Estamos aquí para denunciar, para decir que no nos pueden dividir”, exclamó. 

Otro de los imanes presentes en el rezo afirmó que esa oración “es por toda la humanidad, porque en el islam se considera que la fraternidad humana está por delante de toda fraternidad religiosa”. 

Un líder religioso judío, quien depositó un candelabro con velas encendidas, aseguró que ese símbolo representa “la diversidad” y explicó que, al igual que esas velas, “todos seguimos un camino parecido”. 

El activista por las relaciones entre musulmanes y judíos Eric Gozlan pidió que no haya “ninguna estigmatización a musulmanes”. 

“Nadie puede decir que los musulmanes son terroristas. Toda Francia responde con la misma voz”, resaltó. 

También ayer, el Papa Francisco dijo que utilizar el nombre de Dios para justificar la violencia es un sacrilegio, después de los brutales ataques en París reivindicados por el Estado Islámico.

“Quiero reiterar con firmeza que el camino de la violencia y el odio no resuelve los problemas de la humanidad, y que usar el nombre de Dios para justificar este camino es una blasfemia”, dijo el Pontífice ante miles de peregrinos en la Plaza San Pedro.

“Esta barbarie nos deja conmocionados y nos preguntamos cómo es que el corazón de hombre pudo planear y ejecutar estos actos horribles, que impactan no sólo a Francia sino también a todo el mundo”, añadió. Luego invitó a los fieles a orar junto a él por las víctimas inocentes de los ataques.

Es la primera vez que el líder católico habla directamente al público sobre los atentados del viernes, aunque durante una entrevista con una radio el sábado describió el asalto como inhumano.