Cubanos bloquean frontera de Nicaragua

Centenares de cubanos están varados en la frontera Nicaragua-Costa Rica desde el sábado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-17 8:55:00

MANAGUA.  El Gobierno de Nicaragua reclamó que los más de mil cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua cerraron el paso a vehículos de carga en Peñas Blancas, punto aduanero, y han causado una pérdida de 720,461 dólares en tributos. 

“Teníamos un total de 607 camiones esperando pasar por la frontera de Peñas Blancas”, que conduce a Costa Rica, dijo el director de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua, Eddy Medrano. 

De ese total, 352 camiones intentaban pasar desde Nicaragua hacia el sur, y 255 procedían desde Costa Rica y Panamá, con rumbo al norte, detalló el funcionario. 

El domingo, centenares de cubanos intentaron cruzar el paso fronterizo de Peñas Blancas de forma ilegal, pero fueron repelidos por militares y policía de Nicaragua. 

Los cubanos, que quieren llegar a EE.UU. por vía terrestre, han cerrado el paso a vehículos de carga en la frontera como medida de protesta. 

El gobierno sandinista ha acusado a Costa Rica de “lanzar” a los cubanos hacia su territorio y provocar una crisis humanitaria. 

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado 2 mil visas de 7 días de vigencia a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá y que quieren seguir su travesía a Estados Unidos.

Estos inmigrantes salieron legalmente de Cuba con sus respectivos pasaportes hacia Ecuador, donde no les requieren visa. Desde allí comenzaron su tránsito irregular por mar y tierra en Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde están varados ante la negativa de Nicaragua de permitirles cruzar su territorio.