Desbaratan un doble atentado terrorista en Francia

Pretendían atacar el aeropuerto Charles de Gaulle y en el centro de negocios La Defense

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-18 9:00:00

PARÍS. El grupo de extremistas, contra el cual la Policía de París lanzó un operativo ayer en el suburbio de Saint-Denis, estaba preparando ataques terroristas contra el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle y en el centro comercial Quatre Temps ubicado en el distrito de negocios La Défense de París, el pulmón financiero de París y el centro de negocios más importante de Europa, según informa el canal France 2.

El objetivo de la operación de ayer Saint-Denis era Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados que acabaron con la vida de al menos 132 personas el 13 de noviembre en la capital gala. La redada se ha saldado con siete detenciones y dos muertos, uno de ellos, una mujer que se inmoló.

Otro cadáver, de un hombre, sufría grandes mutilaciones a causa de la explosión de una granada lanzada por la policía.

El moderno barrio de negocios es uno de los espacios más elegantes de la capital francesa. Se trata de una prolongación del eje histórico que empieza en el Louvre y prosigue por la avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo y hasta el puente de Neuilly y el Arco de la Defensa.

La Défense está ocupada mayoritariamente por oficinas, que ocupan unos 32 millones de metros cuadrados. Allí están las empresas más importantes del mundo.

El fiscal de la República, François Molins, dijo que la operación policial efectuada en Saint Denis había sido “terriblemente violenta y difícil”.

Para corroborar sus palabras ofreció un dato: los 110 agentes que participaron en el asalto dispararon más de 5,000 balas, además de un número aún no determinado de granadas y proyectiles explosivos. Los terroristas dispararon a su vez cientos de balas y se defendieron de forma encarnizada, relató.

Mas tarde, medios locales informaron que la mujer que se había suicidado con explosivos era Hasna Aitboulahcen, 26 años.

La extremista, que se presentaba como “la prima” de Abaaoud, estaba en la mira de las autoridades por tres flancos: sus conversaciones estaban siendo escuchadas por sus nexos terroristas, por su posible participación en tráfico de estupefacientes y, desde el viernes pasado, por sus vinculaciones con los yihadistas que atacaron París.

Justamente estas escuchas permitieron a los investigadores rastrear su paradero y detener a 8 terroristas. Según las autoridades, ella nunca fue a Siria ni a Iraq, pero sí colaboró con los ataques en Francia.

Según los medios franceses, la mujer habría realizado una llamada telefónica antes de inmolarse, por lo que los investigadores sospechan que podría haber alertado a sus cómplices. El hombre que había alojado a los detenidos en el apartamento reveló a los investigadores que había alojado a otras tres personas, cuyo paradero se desconoce, según la emisora RTL.

Molins indicó que Abaaoud no forma parte de los ocho detenidos, aunque señaló que no se ha podido determinar por el momento si es uno de los dos fallecidos encontrados, ya que el mal estado de sus cuerpos dificulta la identificación.