Cárcel a cubanos si bloquean de frontera de nuevo

Costa Rica lanzó la amenaza a los caribeños que se encuentran varados en el límite con Nicaragua. Su intención es continuar el recorrido hasta Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-19 9:17:00

El Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Gustavo Mata, dijo que la policía detendrá como corresponde de acuerdo a la legislación nacional, a aquellos cubanos que bloqueen el tráfico en la frontera de Peñas Blancas, donde todavía unos 200 se encuentran varados en una boca calle a la espera de que Nicaragua les permita el tránsito por su territorio, informó el diario nicaragüense La Prensa.

“Hay como 3 o 4 líderes que son los que están incitando constantemente este tipo de actos. Ayer (miércoles) mismo, por parte de nuestros funcionarios se les hizo saber de que este tipo de maniobras de estar interrumpiendo el paso de vehículos es ilegal aquí en Costa Rica y que vamos accionar como corresponde”, dijo al programa radial Nuestra Voz, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

“Ya incluso me entrevisté con la Fiscalía, le indiqué la preocupación que tenía y existe ya, como en cualquier lado del país, orden de que si siguen haciendo este tipo de maniobras pues los vamos a detener, ayer mismo en el consejo de seguridad conversábamos con el señor presidente (Luis Guillermo Solís) analizando varios asuntos, el presidente fue muy claro en explicar que este tipo de actos no se van a permitir”, añadió el Ministro.

El pasado domingo, alrededor de dos mil cubanos obstaculizaron el acceso en el lado costarricense de la frontera de Peñas Blancas, lo que ocasionó una larga fila de vehículos particulares, autobuses de transporte internacional de pasajeros y camiones de carga de mercancías.

Era una medida de presión similar al bloqueo que dos días antes hicieron 1,600 cubanos en Paso Canoas, frontera con Panamá, para exigir el ingreso a Costa Rica. 

Ese mismo día por la tarde, cuando Nicaragua ya había decidido negarle el ingreso a su territorio a 252 cubanos más que habían quedado varados en San José, Costa Rica decidió darles visas extraordinarias de tránsito con vigencia de 7 días, que vencen hoy.