Mauricio Macri se perfila como presidente argentino

Promete que si gana la presidencia, pedirá la expulsión de Venezuela del Mercosur en represalia por la detención de opositores del régimen. A favor de derogar acuerdo con Irán para esclarecer atentado de 1994.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-20 9:02:00

BUENOS AIRES. Argentina se prepara para un fuerte cimbronazo político en la segunda ronda de las elecciones presidenciales el domingo, en la que el conservador Mauricio Macri aparece como favorito para derrotar al candidato oficialista y poner fin a doce años de gobierno kirchnerista, el ciclo más largo en la historia del país.

El líder del frente opositor Cambiemos se enfrentará al peronista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, partidario de mantener el modelo populista vigente aunque con algunas correcciones.

El ganador sucederá el 10 de diciembre a la presidenta Cristina Fernández, líder del movimiento de centroizquierda que creó junto a su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del peronismo. 

Sus gobiernos estuvieron caracterizados por una fuerte intervención estatal en la economía, programas de asistencia a los necesitados y un estilo personalista de ejercer el poder que provocó confrontaciones con rivales políticos.

Macri, de 56 años y actual alcalde de Buenos Aires, llega con mayor impulso a la contienda luego de que en la primera ronda del 25 de octubre quedara tan solo tres puntos por debajo del oficialista, un resultado inesperado que fue leído como una victoria para su causa.

El opositor ha capitalizado el descontento de una parte mayoritaria de la sociedad con el kirchnerismo, reflejado en el triunfo de Cambiemos en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral con 37% del padrón y bastión tradicional del peronismo, donde Scioli gobierna desde hace ocho años.

Según Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, el estilo kirchnerista “agotó, especialmente la manera de gobernar”.

“Cambiemos… sin tener propuestas definidas, apela a lo emocional, que baje la tensión, que no haya más gritos”, afirmó la analista a corresponsales extranjeros.

Consciente de esta sensación de hartazgo, Scioli, de 58 años, ha intentado diferenciarse de Fernández, aunque no lo suficiente como para captar el voto mayoritario de los seguidores de otras fuerzas políticas opuestas al kirchnerismo.

Los planes de ayuda social que se multiplicaron en la década ya no bastan para conformar a una comunidad que se queja de la corrupción e ineficacia estatal, traducidas en deficientes servicios sanitarios y medios de transporte así como en la falta de viviendas, seguridad y empleos de calidad.

El politólogo Roberto Chiti, de la consultora Diagnóstico Político, señaló que después de la crisis de 2001 “hubo una reinserción de distintos sectores a la economía formal e informal, y eso que fue visto bueno luego de los años produjo un desgaste. La gente se pregunta, ¿siempre voy a seguir así?”.

Pedro Aguilera, de 54 años y empleado en una empresa de seguridad privada, apoya a Macri porque opina que “los planes sociales están manteniendo a vagos”.

“Tienen que cambiar eso; que pongan empresas, que den trabajo a la gente”, dijo.

Ambos candidatos son conscientes de cuáles son los males de Argentina. Una inflación de al menos 27% anual que estiman los economistas privados, las restricciones a la compra de dólares, el retraso cambiario, el estancamiento del crecimiento, la inseguridad y el avance del narcotráfico.