Colombia indultó a 30 terroristas de las FARC como gesto de paz

Según el gobierno, los beneficiados con la decisión no fueron condenados ni procesados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-22 12:45:00

BOGOTÁ. El gobierno colombiano anunció un paquete de medidas destinadas a generar confianza con las FARC, entre ellas el indulto a 30 terroristas encarcelados en distintas prisiones del paí­s.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció hoy en un comunicado que los condenados no tienen delitos graves y que se trata “de un gesto de construcción de confianza entre el gobierno y la guerrilla”.

Según el Estado, estos terroristas son “un primer grupo” con el que pondrá en marcha un proyecto para favorecer su reinserción con apoyo educativo y formación laboral.

Además de las liberaciones, se crearán patios especiales dentro de las cárceles para miembros de las FARC “con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto”. Según el plan del gobierno “a estos patios serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurí­dica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”.

Paralelamente, se examinarán “las condiciones de salud de 106 miembros de las FARC todaví­a recluidos en las cárceles y penitenciarí­as del paí­s, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención” señala el comunicado.

El gobierno colombiano y las FARC cumplen en estos dí­as tres años de negociaciones en Cuba para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

En los últimos dí­as, las partes trabajan en el marco jurí­dico de la paz donde se han presentado serias discrepancias sobre el tipo de penas que cumplirán los culpables, dónde las cumplirán o la forma como se realizará la votación popular a la que se comprometió el gobierno para refrendar los acuerdos que firmen las partes.