Costa Rica insistirá en sacar a migrantes cubanos por Nicaragua

Los cancilleres de Centroamérica, Colombia, Cuba, Ecuador y México se reúnen hoy para tratar el tema de los inmigrantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-23 8:40:00

SAN JOSÉ. El canciller Manuel González aseguró ayer que Costa Rica insistirá en sacar del territorio nacional a los más de 2,800 migrantes cubanos por la vía terrestre, lo cual incluye el paso por Nicaragua, en aras de que puedan continuar su camino hacia EE.UU., publicó el diario La Nación.

Esa será la propuesta que González llevará a la reunión con sus homólogos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México, hoy en El Salvador, donde se buscará conciliar una salida a esta crisis migratoria.

“Es lo ideal, es lo más práctico, es lo más sencillo de aplicar, en materia de costos y de logística también es lo más sencillo de manejar, que sea por tierra”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

Para implementar el corredor humanitario que promueve Costa Rica, también se propondrá la aplicación de una serie de medidas que garanticen la seguridad de los migrantes cubanos.

“Por donde pasen los (cubanos) que están, debería incluir el resto (de países) hacia el norte. Pero deberíamos garantizar (la seguridad) también, en la medida de lo posible, de aquellos que ya salieron y están en manos de los ‘coyotes’”, declaró el jerarca de la diplomacia costarricense.

Agregó: “Yo la ruta exacta no la conozco. Yo no sé si tienen que meterse a El Salvador un poquito o podrían pasar directamente a Guatemala, lo importante sería, en el mundo ideal, que todos asuman el compromiso de que los grupos ordenados, ya documentados y que están identificados, puedan tener un paso seguro por la ruta que corresponda por cada uno de esos países”.

Los emigrantes cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron “irregularmente” hasta Costa Rica, donde recibieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicaragua. 

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno nicaragüense acusó a Costa Rica de crear una “crisis humanitaria” y de “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio. 

Costa Rica ha dicho que se trata de una situación de derechos humanos y ha abogado por la creación de un “corredor humanitario” desde Ecuador hasta México que garantice el tránsito seguro de los inmigrantes y evite que caigan en redes de tráfico de personas.

 El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes abogó ayer por que en la reunión de cancilleres se acuerde abrir las fronteras para los miles de emigrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.