El Papa va a ??frica, la gira más peligrosa de su pontificado

El Sumo Pontífice visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana, países que han sido blanco de atentados en los últimos años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-11-24 9:45:00

NAIROBI. El papa Francisco inicia hoy una visita de alto riesgo a Kenia, Uganda y la República Centroafricana, tres países marcados por la falta de respeto a los derechos humanos y la violencia armada donde el pontífice espera dejar un mensaje de justicia, paz y tolerancia. 

Francisco aterrizará a media tarde en Nairobi, donde tendrá un encuentro con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, quien hasta finales del pasado año estuvo imputado por la Corte Penal Internacional como responsable de la ola de violencia ocurrida en Kenia tras las elecciones de 2007. 

Desde hace cinco años, el país de los safaris se encuentra en permanente estado de alerta por la amenaza del grupo yihadista somalí Al Shabab, que en septiembre de 2013 alcanzó fama internacional al matar a 67 personas durante un asedio de cuatro días al centro comercial más popular de Nairobi. 

En abril de este año llevó a cabo otra masacre en la Universidad de Garissa, en el norte del país, donde un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y granadas asesinó a 143 personas, la mayoría de ellas estudiantes. 

Los cabecillas de Al Shabab -que ha matado a cientos de personas en otros atentados cometidos en el resto de Kenia- recuerdan periódicamente que seguirán disparando mientras el gobierno de Kenyatta mantenga sus tropas en Somalia. 

En este contexto, la visita del Papa adquiere la condición de máximo riesgo y requiere un dispositivo extraordinario de seguridad que condicionará el desarrollo de la vida cotidiana en la capital. 

Diez mil agentes vigilarán una ciudad que, durante la mayor parte del jueves y el viernes, tendrá todas sus principales avenidas cortadas al tráfico. El Gobierno ha declarado el  jueves 26 como día festivo nacional. 

Aunque en menor medida, el Papa también desafiará a la amenaza yihadista en Uganda, donde EE.UU. y el Reino Unido han lanzado este año al menos dos alertas por posibles atentados. 

Desde 2007, Uganda tiene a más de 6,000 soldados desplegados en Somalia y, como respuesta, Al Shabab mató a 79 personas con una bomba en un restaurante de Kampala durante la final del Mundial de Fútbol de 2010. 

La mayor amenaza que conocerá el Pontífice en este país será la que sufren a diario los homosexuales, perseguidos por la sociedad, la iglesia, el gobierno y la justicia con duras penas de cárcel. 

La etapa más peligrosa de este viaje será la última, República Centroafricana (RC): un país en estado de guerra por el conflicto étnico-religioso entre, precisamente, cristianos y musulmanes. 

“Estoy preparado para sostener el diálogo interreligioso, para animar la convivencia pacífica. Sé que es posible, porque todos somos hermanos”, dijo Francisco en un vídeo mensaje. 

El Vaticano se planteó suspender esta parada por el recrudecimiento de la violencia en Bangui, pero finalmente el Papa confirmó que viajaría como símbolo de mediación en el conflicto. 

Durante su estancia, el Santo Padre visitará la Gran Mezquita, y los musulmanes, que casi han sido expulsados del país por las milicias cristianas, están complacidos con el gesto.