Derribo de un avión ruso por parte de Turquía fue una “provocación planeada”

El ministro de Exteriores de Rusia subrayó que su país "tiene suficiente cantidad de información que confirma que fue un acto premeditado, planeado de antemano"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-11-25 7:01:00

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, indicó que el derribo de un avión de guerra ruso por parte de Turquí­a fue una “provocación planeada”.

Lavrov dijo el miércoles que Moscú reconsiderará las relaciones con Ankara tras el derribo del avión el martes en la frontera entre Turquí­a y Siria, pero no especificó qué medidas tomarí­a Rusia.

Agregó que “no tenemos intención de ir a guerra con Turquí­a”, y que “nuestra actitud hacia la gente turca no ha cambiado. Sólo tenemos dudas en relación al liderazgo turco”.

Lee también: Turquía derriba bombardero ruso

Durante las últimas horas se conoció que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquí­a dijo que acordó con su homólogo ruso reunirse para conversar sobre el derribo del avión de guerra ruso el martes. Sin embargo, el canciller ruso dijo que aún no se confirmaba la reunión.

El vocero del ministro turco, Tanju Bilgic, indicó en una declaración escrita que el ministro Mevlut Cavusoglu y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, acordaron reunirse en “los próximos dí­as”, durante una conversación telefónica el miércoles.

Te puede interesar: Revelan video del momento en el que un caza ruso es derribado por Turquía

Ambos acordaron compartir detalles del incidente a través de “canales diplomáticos y militares”, pero Lavrov dijo durante una entrevista televisiva en vivo que no tení­an planes concretos para la reunión.

El ministro de Exteriores ruso indicó que “terroristas” utilizaron el territorio turco para preparar ataques a otros paí­ses.

Sergey Lavrov no mencionó grupos ni paí­ses especí­ficos. El miércoles dijo que el derribo del avión de guerra ruso el martes siguió a ataques aéreos rusos en la infraestructura petrolera de grupos extremistas en Siria cerca de la frontera con Turquí­a.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, busca reducir tensiones con Moscú diciendo que Rusia es “amiga y vecina” de Ankara e insistiendo en que sus relaciones no pueden “sacrificarse por accidentes de comunicación”.

Davutoglu dijo a los legisladores de su partido el miércoles que el paí­s desconocí­a la nacionalidad de la aeronave de combate derribada el martes hasta que Moscú anunció que era rusa.

El mandatario defendió nuevamente la decisión de su paí­s, alegando que Moscú habí­a sido advertido en varias ocasiones de que se tomarí­an medidas en caso de intromisión en territorio turco.

Davutoglu agregó que Rusia es un “importante socio y encabeza la lista de paí­ses con las que hemos mostrado gran sensibilidad a la hora de construir relaciones”.

El primer ministro criticó sin embargo las operaciones del ejército ruso en la zona donde fue derribado su caza, alegando que allí­ no hay “ni un solo” combatiente del grupo Estado Islámico. Davutoglu pidió que esa ofensiva de detenga de inmediato.