Obama y Hollande afirman que EI debe ser destruido

Sostiene reunión en la Casa Blanca con homólogo francés. Presidentes coordinan estrategia contra el terrorismo yihadista.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-11-24 9:05:00

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que su Gobierno y el de Francia actúan con “unidad” en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras el ataque terrorista del 13 de noviembre en París. 

“Este bárbaro grupo terrorista, el EI o (el también conocido como) Dáesh, y su ideología asesina presentan una amenaza grave para todos nosotros. No pueden ser tolerados. Deben ser destruidos. Y debemos hacerlo juntos. Ésta es la unidad de propósito que nos trae hoy aquí”, afirmó Obama con su homólogo galo, François Hollande junto a él. 

“Nous sommes tous français (Todos somos franceses)”, dijo Obama en francés en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con Hollande. 

“No hemos olvidado cómo los franceses se mantuvieron a nuestro lado después del 11-S. Hoy, nosotros estamos a su lado”, destacó. 

Obama subrayó que Estados Unidos y Francia “se mantienen unidos en total solidaridad para hacer justicia frente a estos terroristas y quienes los enviaron, y para defender” ambos países. 

Obama subrayó que la coalición a la que pertenecen EE.UU., Francia y otros 63 países han desplegado “más de 8.000 ataques” contra el EI en Irak y Siria, y que su Gobierno seguirá “aumentando su coordinación” con el francés en sus ataques aéreos sobre territorio sirio. 

El mandatario estadounidense también quiso tranquilizar a sus ciudadanos tras las amenazas emitidas por el EI de atacar en EE.UU., al subrayar que las fuerzas de seguridad e inteligencia estadounidenses trabajan “incansablemente” para prevenir cualquier ataque. 

“Los grupos como el EI no pueden ganarnos en el campo de batalla, así que tratan de aterrorizarnos en casa, contra civiles, contra gente inocente. Incluso si nos mantenemos vigilantes, no podemos sucumbir al miedo, y no lo haremos, ni permitiremos que el miedo nos divida, porque así es como ganan los terroristas”, defendió Obama. 

Instó, además, a proteger la “libertad de religión” y mantener “la tarea humanitaria de ayudar a los refugiados desesperados” que llegan a Europa y Estados Unidos. 

Obama se esforzó también en subrayar la sintonía entre los pueblos de Estados Unidos y Francia, recordando incluso que en su mesilla de noche en la Casa Blanca tiene una fotografía de él junto a su esposa Michelle, besándose en los jardines de Luxemburgo, en París.

Mensaje británico similar
El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, afirmó que el grupo terrorista Estado Islámico es un “monstruo con múltiples tentáculos” que sólo puede ser destruido atacando su base en la ciudad siria de Al Raqa

En una sesión en la Cámara de los Comunes, Hammond, cuyo Gobierno está a favor de bombardear posiciones del EI en Siria, dijo que algunos de los atentados terroristas que son perpetrados en nombre del EI están “claramente” dirigidos desde Al Raqa, y en otros casos se llevan a cabo por seguidores de la propaganda de ese grupo. 

“No hay duda de que la cabeza de este monstruo con múltiples tentáculos está en Al Raqa, en Siria. Su logística, su cerebro controlador, sus comunicaciones estratégicas extremadamente efectivas son ejecutadas desde su base”, resaltó el ministro. 

“Y no vamos a destruirlo (al EI) cortando sus extremidades, sólo podemos destruirlo si vamos a la cabeza, al corazón”, insistió. 
El Reino Unido sólo tiene autorización del Parlamento para bombardear posiciones del EI en Irak, pero no en territorio sirio.