Al menos 16 presos muertos en un motín en Guatemala

El motín se inició la tarde del domingo y descartan que entre las víctimas se encuentren guardias del SP

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-11-30 10:15:00

A 16 se elevan los presos muertos durante un motín registrado el domingo en la hacinada Granja Penal Canadá, localizada en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra podría ser mayor, confirmaron hoy las autoridades.

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que hasta ahora están confirmados 16 reos fallecidos en el enfrentamiento entre expandilleros con otros reclusos en el penal, situada 59 kilómetros al sur de la capital, donde hay actualmente 3.075 presos, cuando su capacidad es de 600.

También lo confirmó el Ministerio de Gobernación (Interior) a través de su cuenta oficial de twitter.
Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se han hecho esta madrugada con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital, en el departamento de Escuintla.

De acuerdo con la fuente, el motín se inició la tarde del domingo y descartan que entre las víctimas se encuentren guardias del SP.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, quien llegó a las afueras del penal, explicó a periodistas que decidieron no ingresar anoche debido al peligro que representaba no sólo para las fuerzas de seguridad sino también para los mismos presos.

La cartera del Interior informó de que Sosa coordina con los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) las acciones de control en la Granja Penal Canadá.
Además, dijo que se apoya al Ministerio Público (MP) en el desarrollo de las investigaciones por la muerte de los 16 reclusos.

Hasta ahora las autoridades han trasladado a 12 cadáveres hacia las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla.

En las afueras del penal están desplazadas varias unidades policiales, así como miembros del Ejército.
 
Familiares de los reos también se encuentran en el lugar a la espera de la información de la situación que proporcionen en las próximas horas las autoridades.

El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan 4.000 guardias que vigilan a más de 19.000 reclusos.