Procesarán a la vicepresidenta del congreso hondureño por fraude al Estado

La implican en un caso de venta irregular de medicamentos al gobierno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-30 9:00:00

TEGUCIGALPA. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, dictó ayer formal procesamiento contra 16 implicados en un supuesto fraude contra el Estado, entre ellas la vicepresidenta del Parlamento Lena Gutiérrez y tres familiares suyos. 

La Fiscalía indicó su cuenta de Twitter que la medida dictada por Rivera, actuando en calidad de juez natural del caso, demuestra la “efectividad en (las) actuaciones fiscales y en (las) capacidades investigativas” de esta institución. 

Gutiérrez, diputada por el gobernante Partido Nacional, está acusada, junto a otras 15 personas, incluidos dos hermanos suyos y su padre, Marco Tulio Gutiérrez, por un presunto caso de venta irregular de medicamentos al Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud y por falsificación de documentos públicos. 

La venta de medicamentos se habría hecho por medio de una droguería propiedad de la familia Gutiérrez, de la que la diputada Gutiérrez alega que hace varios años vendió sus acciones y que ella y su familia no han cometido ningún delito. 

La decisión del magistrado Rivera establece que los cuatro miembros de la familia Gutiérrez y el resto de los acusados seguirán con medidas sustitutivas de prisión. 

El Ministerio Público indicó en otro mensaje que apelará la decisión del juez  y pedirá en la próxima audiencia preliminar, que se celebrará en 60 días, que el caso “se eleve a juicio oral y público”. 

El abogado de la familia Gutiérrez, Andrés Asfura, dijo que sus defendidos han presentado las pruebas de que no incurrieron en ningún fraude, pero que sus argumentos no fueron considerados por el juez. 

Agregó que presentará un recurso, lo que luego será conocido por el Supremo, que deberá resolver si confirma, revoca o reforma la resolución impugnada.