Fallece el médico que reveló detalles de la muerte de Hugo Chávez

Falleció en Florida a raíz de problemas cardíacos. Tomó notoriedad mediática por su análisis respecto a la situación de salud del exgobernante 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-30 9:05:00

ESTADOS UNIDOS. El doctor José Rafael Marquina, de 51 años, quien saltó a la fama por desvelar el cáncer que padeció el expresidente Hugo Chávez,  falleció ayer. 

 Fue a consecuencia de un  infarto cardíaco fulminante ocurrido en su casa de Naples, en La Florida, informó el grupo de asistencia médica Millennium, al que pertenecía.

De padres abogados, nació en 1964 en la ciudad de Valencia un 3 de septiembre pero se educó en San Cristóbal, Táchira, y se graduó de médico en la Universidad de Los Andes, (ULA), Mérida. En los últimos 14 años se vivió en Naples, Florida, donde ejerció en varios centros hospitalarios de la costa oeste de la península.

En los Estados Unidos se especializó en medicina interna, neumología, cuidados intensivos y medicina del sueño certificado por la organización ABIM.

También se desempeñó como diputado y dirigente del partido Acción Democrática. 

Quería regresar algún día a Venezuela para enseñar los conocimientos adquiridos y visitar su familia, pero los chavistas no lo dejaban porque lo tenían amenazado,   decía cuando lo entrevistaban. 

El 30 junio de 2011 Chávez había confirmado que tenía cáncer y que ya había sido sometido a dos intervenciones, la última para “la extracción total de dicho tumor”.

Desde Naples y Miami construyó su trinchera de lucha por la democracia venezolana. Decidido a romper con el secretismo y ocultamiento que mantuvo Chávez con su enfermedad, Marquina reveló en 2012 al mundo los detalles de su cáncer, las diferentes operaciones y tratamientos a los que fue sometido en Cuba y Caracas.

Fue de los primeros en anunciar que el cáncer de Chávez había hecho metástasis y que su pronóstico de vida era limitado, pese a versiones oficiales que aseguraban la recuperación del primer mandatario nacional.

“Ya el cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con este grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia”, había comentado Marquina en una entrevista con el Nuevo Herald realizada en marzo del 2012, en base a datos que le habían suministrado sus colegas desde Venezuela.

Chávez falleció menos de un año después.

Incluso, Marquina fue quien anunció que Chávez había muerto antes de lo anunciado.

El médico era un tuitero demasiado activo y prolífico.  Su columna en el twitter tiene un ejército de seguidores. Con su bata blanca y el infaltable estetoscopio en el cuello se convirtió en un líder político mediático que denunciaba la corrupción de los gobernantes venezolanos y la tragedia que sufre Venezuela.  

En uno de sus últimos tuits, publicado el 19 de septiembre, dejó muy clara su posición respecto al actual gobierno:
“Sin duda que los peores bandoleros que jamás han gobernado un país, son quienes gobiernan actualmente Venezuela
? Jose Rafael Marquina (@marquina04) September 14, 2015.