Advierten sobre llegada de fuertes lluvias a la Costa Atlántica de EE.UU.

Independiente del recorrido que siga el huracán Joaquín se pronostica lluvia en toda la región

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-01 8:29:00

Los gobiernos estatales de toda la costa atlántica estadounidense advirtieron a los residentes que se preparen para sufrir lluvias intensas, mientras una persona ya murió ahogada en una inundación en South Carolina.

Las lluvias podrí­an causar apagones y cierres de rutas en una región ya azotada por las tormentas. El acercamiento del huracán Joaquí­n podrí­a intensificar los daños, pero se pronostica lluvia en toda la región independientemente del camino que siga el meteoro.

"Nuestro estado conoce bien los daños que puede causar el clima extremo", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado el miércoles. "Exhorto a los neoyorquinos a que tomen precauciones ante las fuertes tormentas de los próximos dí­as".

Cualquiera que sea el rumbo de Joaquí­n, un centro de baja presión en el sureste y un frente detenido sobre la costa atlántica atraerá humedad del océano, lo que provocará lluvias en los próximos dí­as, dijo Bruce Terry, meteorólogo del Centro de Pronóstico del Tiempo. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica unos 25 cm (10 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.

"Esperamos lluvias muy intensas desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra", dijo Terry.

Funcionarios de South Carolina dijeron que una persona murió en una calle inundada en Spartanburg el jueves. El forense Rusty Clevenger dijo a la prensa local que el deceso se produjo cuando inundaciones repentinas taparon a varios autos. No se identificó a la ví­ctima.

Las lluvias más intensas están pronosticadas en amplias franjas de North Carolina y Virginia, así­ como partes de Maryland, Delaware y New Jersey, de acuerdo con un mapa del servicio meteorológico.

En North Carolina, el gobernador Pat McCrory dijo que los funcionarios de emergencias se preparan para inundaciones, en tanto su colega de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia para que los rescatistas empiecen a prepararse.

Las autoridades estudiaban el avance del huracán, cuyo rumbo dista de estar determinado con certeza. Hasta el momento ha habido escaso consenso entre los modelos informáticos de pronóstico.