Otto Pérez pide tener privilegios en su celda

El exgobernante, preso por corrupción, quiere en su celda una televisión, oasis computadora, y una refrigeradora

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-01 9:00:00

GUATEMALA.   El expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva tras ser acusado de dirigir la red de corrupción aduanera “La Línea”, solicitó al juez que permita el ingreso en su celda de “una pequeña computadora” para poder escribir sus memorias, dijo uno de sus abogados. 

El defensor Moisés Galindo señaló que esta petición se realizó hace unas 3 semanas y que están esperando a que el juez encargado del caso, Miguel Ángel Gálvez, se pronuncie sobre la petición de la computadora y de otros artículos. 

La solicitud presentada por el abogados  asegura que como expresidente tiene derecho a la libertad de expresión y que está interesado en escribir un libro sobre la historia de Guatemala. Agregó que el ex mandatario “ya está aburrido” de estar en prisión.

Pérez Molina está en una celda del Cuartel Militar Matamoros, ubicado en la zona 1 capitalina, desde el pasado día 3, acusado por las autoridades de recibir sobornos millonarios y de comandar “La Línea” junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión preventiva. 

Además del ordenador, detalló Galindo, la petición incluye una televisión, un microondas, una refrigeradora, un aparato para hacer ejercicios, una pequeña estufa y un dispensador de agua, entre otras facilidades. 

De acuerdo al defensor, la Ley del Sistema Penitenciario de Guatemala y “las reglas mínimas de la ONU” permiten hacer estas solicitudes, que se podrían tratar de manera directa a través del propio Sistema Penitenciario, pero que se hizo a través del propio juez para que la opinión pública no hable de privilegios. 

Estuardo Salvador González, alias Eco, también detenido e integrante de La Línea junto a una veintena de personas, dijo ante el juez a cargo de la causa que Pérez Molina y Baldetti habrían recibido el 50 % del total de los sobornos recibidos por la estructura criminal.