CIDH: empeoran ataques contra periodistas en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que hay  un ascenso de la violencia contra los medios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-02 9:00:00

MÉXICO. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer, al cierre de su visita a México, haber comprobado un ascenso de la violencia hacia periodistas, un hecho que calificó de “situación de emergencia”. 

En esta visita “constatamos que en los últimos 10 años la cantidad de agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas no disminuye, incluso puede hablarse de un  ascenso”, dice el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza. 

Al término de una gira de la CIDH de 5 días por México, enfatizó que los casos más graves se dan en periodistas que cubren casos de corrupción y crimen organizado. 

Puso como ejemplo el estado de Veracruz, donde han sido asesinados 15 comunicadores en los últimos 5 años y en el que los periodistas trabajan “en un ambiente de intimidación y con temor a ejercer” en un contexto de “polarización entre la autoridad pública y los periodistas”. 

Ello, aunado a una “alta precariedad” y “falta de protección”, deja a los comunicadores “en medio de un fuego cruzado”, donde peligra su integridad física, agregó. 

El relator valoró positivamente la creación a nivel federal y estatal de “mecanismos para atender esta situación de emergencia”, e hizo un llamado para que se cumpla la normativa. Es el caso de la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en junio de 2012, a través de la cual se creó un mecanismo de protección que es tildado de ineficaz por periodistas y activistas.

Asimismo, Lanza pidió a las fiscalías estatales y, en especial, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que investiguen los crímenes para descubrir los autores materiales e intelectuales y así “romper el círculo” de impunidad existente. 

En la Asamblea de la SIP, que inició ayer,  se discutirá sobre la violencia, los asesinatos y la impunidad contra periodistas. Desde marzo a la fecha han sido ultimados 11 periodistas: 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala y uno en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente. La cifra de asesinatos durante el 2015 asciende a 16.