Capturan una red vinculada al Estado Islámico en España y Marruecos

Los detenidos formaban parte de una red que operaba para reclutar nuevos adeptos, principalmente mujeres

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-04 9:00:00

MADRID. Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas en las localidades de Toledo, Badalona, Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos), dijo ayer el Ministerio del Interior español.

 “Se dedicaban especialmente a captar mujeres” para el Estado Islámico (EI), aseguró el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz. 
Detalló que los cuatro detenidos en España y los seis en Marruecos formaban parte de una “red muy importante dedicada a la captación, adoctrinamiento, radicalización, recluta y desplazamiento” para incorporarse al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe). 

El ministro, que realiza una visita en la ciudad sureña de Málaga, precisó que los detenidos en España son dos mujeres, ambas de nacionalidad marroquí, y dos varones, uno español de origen marroquí y otro portugués de origen marroquí y converso al islam. 

Con esta nueva intervención, las fuerzas de seguridad españolas han detenido este año en suelo español más de 54 personas relacionadas con el terrorismo islamista, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

Por su parte, el Ministerio del Interior marroquí ha informado de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un hombre que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado.

 Los investigadores también se incautaron de una cantidad considerable de equipo informático, cuyos datos se están analizando, dijo el ministerio español.

La anterior operación conjunta de Madrid y Rabat, ocurrida el pasado 25 de agosto, dio lugar al arresto de 14 presuntos reclutadores yihadistas.