Exfuncionario se entrega a juez e incrimina a Otto Pérez y Baldetti

 Juan Carlos Monzón, es señalado de ser cabecilla del grupo la Línea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-05 8:15:00

GUATEMALA. Tras entregarse a las autoridades de justicia en horas de la madrugada de ayer, el exprófugo, Juan Carlos Monzón, no titubeó ante un juez para incriminar al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, de quien el imputado fuera secretario privado, cuando ella fungió como vicepresidenta de ese país. Ambos exfuncionarios ahora están detenidos por su implicación en la estructura criminal conocida como La Línea, dedicada a delitos relacionados a la  defraudación aduanera.

El hombre de confianza de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, pidió al juez, Miguel Ángel Gálvez, proteger su vida y la de su familia, al explicar que se presentó al tribunal que lleva la causa contra la estructura criminal de corrupción estatal, porque considera que las dos personas: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, están detenidas.

El Juzgado B de Mayor Riesgo dio inicio a la audiencia a las 09.25 hora local (15.25 GMT), casi una hora después de lo anunciado.

El Ministerio Público le imputa a Monzón Rojas los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Monzón negó ser el cabecilla de La Línea y explicó que en la política nadie se puede saltar al jefe. “En ese gobierno –Partido Patriota– no se hacía nada, sin el conocimiento ni la aprobación de ninguno de los dos –Pérez Molina y Baldetti–, en mi caso, sin el conocimiento de la vicepresidenta”, manifestó Monzón durante la audiencia, consigna el periódico guatemalteco Prensa Libre. 

Dijo que decidió hablar después que el expresidente Pérez Molina y el abogado de Baldetti, lo señalaron de ser el cabecilla de La Línea, de lo cual Monzón negó ser la cabeza de esa estructura delictiva.

Habló de Salvador Estuardo González, alias Eco, dijo que escuchó la declaración: “Reconozco que Salvador Estuardo González Álvarez,  dijo la verdad, lo que dijo es lo que sabe, la otra mitad la tengo yo”, manifestó.

Juan Carlos Monzón dijo que habló por considerarse el eslabón que el Ministerio Público necesita para cerrar la investigación del caso La Línea.

De las escuchas que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala   (Cicig) presentaron al juez, Monzón aceptó haber hablado con Carlos Muñoz, dijo que no le daba instrucciones, explicó que la única vez que habló con Muñoz, fue para cumplir un requerimiento de Baldetti.

Monzón Rojas, se entregó este lunes a la justicia tras 172 días de permanecer desaparecido. La Policía Nacional Civil, ofrecía una recompensa de Q100 mil por información que llevara a su captura.

En el desarrollo de la audiencia de primera declaración el Ministerio Público y la Cicig, presentaron una serie de escuchas telefónicas al juez que justifican la imputación contra Monzón Rojas.

La red, que fue desmantelada el 16 de abril pasado, le costó los cargos a Pérez Molina, quien salió del cargo el pasado 3 de septiembre, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien dejó el alto puesto el 8 de mayo.

Ambos están en prisión preventiva a la espera de que la Fiscalía concluya en diciembre próximo las investigaciones en su contra, con base en la cual el juez deberá decidir si los envía o no a juicio.

Hasta ahora las autoridades han detenido a unas 28 personas, entre funcionarios y particulares por estar supuestamente implicados en la estructura criminal.

Estratificación
Monzón se encontraba prófugo desde su viaje con Baldetti a Corea del Sur que tuvo lugar el 13 de abril pasado.  En esos días fue acusado por la Cicig de encabezar la organización criminal La Línea.

Según la Cicig, la estructura estaba estratificada en tres capas En la base se ubica a los tramitadores y vistas de aduanas. En medio de la base se ubica a los mandos medios y altos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Mientras que en la cúspide de la estructura estaban militares y altos funcionarios de gobierno, entre ellos Pérez Molina y Baldetti. 

En total son 28 las personas ligadas a la organización de corrupción estatal, entre detenidos y aún prófugos de la justicia. 

 El exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, vistió un traje de color negro, camisa celeste y corbata morada, en este caso lo asiste el abogado Francisco García Gudiel.

El pasado 30 de septiembre el MP y la PNC llevaron a cabo dos allanamientos en la colonia Quinta Los Encinos, San Lucas Sacatepéquez y en Mixco, en busca de Juan Carlos Monzón Rojas, donde se incautaron de documentos.