Acusan de corrupción exfuncionarios de Martinelli

La investigación inició tras la denuncia, en mayo, de organizaciones de la sociedad civil por anomalías en el proyecto Ciudad Hospitalaria

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-07 9:00:00

PANAMÁ. La Fiscalía Quinta Anticorrupción de Panamá acusó y ordenó interrogar al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens, por la presunta comisión de peculado, y al exministro de Salud Javier Díaz, por supuestas irregularidades en el manejo del proyecto ciudad hospitalaria, aprobado en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). 

Sáez-Llorens y su ex subdirector Marlos de Souza ya están en un régimen de país por cárcel por otro caso de corrupción. 

Según el diario local La Prensa, la fiscal Janeth Rovetto también imputó cargos y ordenó indagar a los exfuncionarios de la CSS Alberto Maggiori, ex director ejecutivo de Finanzas y Administración; y a Lizka Richards, ex subdirectora nacional de Instalaciones. 

También a Linnet Monterrey, ex directora ejecutiva nacional de Ingeniería y Servicio de Apoyo; a Mirian de Sucre, ex subdirectora nacional de Compras, y a Nelson Dueñas, quien también trabajó en la institución en la pasada administración de Sáez-Llorens. 

El proyecto Ciudad Hospitalaria, que demandó una inversión de $517 millones, está aún inconcluso y tuvieron que derribarse las paredes por haber sido levantadas con un material diferente al especificado en el contrato firmado en 2012 con la empresa española FCC, que ha aceptado subsanar las anomalías, según fuentes oficiales. 

Sáez-Llorens también enfrenta un proceso en el Ministerio Público por el alquiler, en su administración, de 32 locales y un lote de terreno.