Detienen en Guatemala a 8 salvadoreños tras ingresar ilegalmente al país

La detención se llevó a cabo en el departamento fronterizo de Jutiapa, 120 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-07 8:50:00

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy a ocho migrantes salvadoreños, incluidos cuatro menores de edad, tras ingresar al país por un paso fronterizo no autorizado, informó una fuente oficial. 

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en una declaración pública que los extranjeros fueron “sorprendidos” cuando “ingresaban a pie al territorio nacional” por un paso fronterizo ilegal con el objetivo de “evadir así el control migratorio”. 

La detención se llevó a cabo en el departamento fronterizo de Jutiapa, 120 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala. 

Las autoridades identificaron a los cuatro adultos como Sandra Elizabeth Borja Martínez, de 26 años; Néstor Arturo López Vega, de 32; Santos García, de 36, y Daisy América Granados, de 40. 

La PNC remitió a siete de los detenidos al departamento de Migración de la fronteriza Ciudad de Pedro de Alvarado. 

Una adolescente de 13 años fue trasladada a un juzgado de paz de Jutiapa “para su protección”, pues no tenía familiares dentro del grupo de indocumentados, precisó la policía guatemalteca. 

Cientos de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños parten cada día de manera ilegal rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas en la nación norteamericana, además de escapar de la violencia, de acuerdo a expertos en el tema. 

Los tres países componen el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las cinco regiones más violentas del planeta, según organismos internacionales.