Juez de EE.UU. acusa a exministro hondureño de lavado de dinero

Además, implica a un empresario y a su hijo, así como a siete empresas por apoyar al narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-07 9:00:00

MIAMI.  La justicia de Estados Unidos acusó ayer al exministro hondureño de Inversiones Yankel Rosenthal, detenido el martes en Miami, de “lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico”.

La jueza Chris McAliley leyó ayer ante una corte de Miami los cargos contra Rosenthal, quien compareció ante el tribunal con un uniforme carcelario, esposado por las manos y la cintura, para escuchar formalmente las acusaciones contra él. 

Los movimientos habrían quedado registrados en el envío de dinero “desde una cuenta de Nueva York a una cuenta en Honduras” entre los años 2004 y 2015, según los documentos judiciales.

El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla además que el banquero y político Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal son acusados  y siete negocios fueron considerados “diseñados especialmente para los traficantes de narcóticos” bajo la Ley Kingpin. 

Yankel Rosenthal es presidente del club de fútbol Marathón y también un exasesor del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Fue designado cuando Hernández asumió el cargo en enero de 2014 y dejó ese puesto en junio sin explicación alguna. 

El club Marathón dijo el martes por la noche a través de su cuenta de Twitter en el que decía a sus aficionados que no tenía mayor información que la del comunicado del gobierno de Honduras que confirmó el arresto. 

Mientras, EE. UU. informó que ellos “proveían de lavado de dinero y otros servicios para apoyar las actividades de narcotráfico internacional de múltiples traficantes de drogas de Centroamérica y sus organizaciones criminales”.

Jaime Rosenthal encabeza el Grupo Continental, una colección extensa de negocios que van desde un banco hasta una empacadora de carne, y ha sido cuatro veces candidato presidencial. Además, es un reconocido político, funcionario municipal, exvicepresidente del país, exprecandidato presidencial y dirigente deportivo, entre otras actividades. 

Más tarde, el Departamento del Tesoro anunciaba en Nueva York la sanción “a la organización de lavado de dinero de los Rosenthal”.  

“Esta acción tiene como objetivo a tres lavadores de dinero hondureños de la familia Rosenthal y algunas compañías clave”, indicó en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés).  

El comunicado añade que como resultado de la acción de hoy de la OFAC, “todos los activos de estos individuos y de las entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados”.

La acusación, que provino del Distrito Sur de Nueva York, también indica a Andrés Acosta García. El comunicado detalla además que “la acción de la OFAC tiene como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), conocida como Grupo Continental”.

“El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación”, añade.  Jaime Rosenthal Oliva, de origen judío, ha sido conocido en Honduras como uno de los empresarios más acaudalados.