Un tribunal ordena llevar a declarar a dueños de medios venezolanos

Un juez dictaminó que la policía obligue a varios titulares de empresas periodísticas opositoras a responder a una demanda interpuesta por el chavista Diosdado Cabello 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-08 9:04:00

CARACAS. Veintidós ejecutivos del periódico El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla serán forzados a comparecer a un juzgado que lleva la demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Se ordena mediante uso de la fuerza pública ( Sistema Integrado de Información Policial, Sipol) , localización y traslado hasta la sede de este tribunal” de los directivos de los diarios El Nacional, Tal Cual y el portal La Patilla, reza el comunicado de la corte de Caracas con fecha del 28 de septiembre.

Entre los 13 propietarios y gerentes requeridos figuran el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el miembro de la junta directiva de ese diario Leopoldo López Gil, padre del líder opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en septiembre, acusado por el régimen chavista de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

La orden judicial también recayó sobre Alberto Ravell, propietario de La Patilla y ex fundador del canal televisivo Globovisión, crítico férreo del chavismo hasta que fue vendido en marzo de 2013 cuando flexibilizó su línea editorial.

Asimismo, afecta a el director de Tal Cual y ganador del Premio Ortega y Gasset 2015, Teodoro Petkoff.

Otero, López Gil y otros de los investigados se encuentran fuera del país y no se han presentado a las audiencias desde que el tribunal admitió la demanda en agosto pasado.

El periódico El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla publicaron en mayo pasado una información originada en los periódicos Wall Street Journal y el español ABC en la que se vincula a Cabello en redes de narcotráfico, en el llamado Cártel de los soles, y que estaban siendo investigadas en Estados Unidos.

El presidente de El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo al periódico ABC que lo quieren obligar a ir al tribunal para darlo por citado.

“Si mañana aterrizo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía donde me estará esperando la policía seguro que me llevan al tribunal. Eso en teoría, pero en la práctica es una excusa para llevarme a la cárcel”, dijo desde Carolina del Sur, donde asistió a una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

En tanto, el doctor Juan Garantón, abogado defensor de Otero, dijo en entrevista con la Voz de América que su defensa se basa en la libertad de expresión y en el derecho de difundir la información por los medios adecuados y con la responsabilidad debida.

Propietarios de medios privados y periodistas venezolanos han denunciado que el régimen del gobernante Nicolás Maduro, hostiga a los profesionales de la prensa al limitar la asignación de divisas para importar papel, iniciar procedimientos penales y administrativos contra empresas mediáticas, o censurar públicamente el desempeño de comunicadores.

Por su parte, el editor de La Patilla, Alberto Ravell, dijo en su cuenta de Twitter que el portal crítico al régimen “no está a la venta, no cambiará su línea editorial y no bajará la cabeza”.