Exigen observadores internacionales en comicios venezolanos

El 6 de diciembre se celebrarán legislativas para renovar el parlamento que en la actualidad está dominado por el chavismo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-09 9:00:00

MADRID. Las próximas elecciones legislativas en Venezuela son “vitales” para superar divisiones internas, afirmó el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien pidió una verificación internacional del proceso electoral para garantizar la transparencia.

“La presencia de observadores internacionales es absolutamente central con capacidad para hacer un conteo, ojalá paralelo, de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas”, dijo Vivanco en Madrid.

“La democracia no son solo elecciones, las elecciones deben ser competitivas, abiertas, transparentes y deben contar con credibilidad”, insistió el alto directivo de HRW.

Vivanco remarcó que los comicios “no dan licencia para conducir a un Estado de una manera autocrática, como lamentablemente ocurre en Venezuela”, pero insistió en que las elecciones deben contar con “la credibilidad, la integridad y el respaldo” no solo de los venezolanos sino de la comunidad internacional.

“El Gobierno ha dejado claro que no permite observadores electorales, que en el mejor de los casos permitiría una delegación de lo que ellos llaman acompañantes, pero no se sabe cuál es su misión. Está claro que la OEA y la UE no podrán participar, lo cual genera serias sospechas, pero aún existe la posibilidad de que Unasur pueda enviar una misión. Ojalá  tenga atribuciones, funciones claras y demuestre independencia”, dijo en la entrevista a ABC.

“Por eso la necesidad de garantizar la presencia lo antes posible de estos observadores internacionales que puedan incluso realizar un recuento paralelo”, explica.

Venezuela celebrará legislativas el 6 de diciembre próximo para renovar un parlamento que en la actualidad está dominado por el chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con 98 de los 165 escaños, seguido por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que cuenta con 65 diputados.

Vivanco, que ha sido declarado en Venezuela persona non grata por sus críticas al Gobierno, denunció que desde 2004 en este país hay una “concentración de poder casi total en manos del poder ejecutivo”.

El directivo de HRW aprovechó para calificar ese contencioso, que mantiene la frontera con Colombia cerrada parcialmente desde hace un mes y medio, como un “conflicto fabricado en Caracas”.

“En la frontera entre Venezuela y Colombia hay serios problemas desde hace décadas, con presencia del crimen organizado, guerrillas y paramilitares. Sin embargo ese problema no se puede abordar mediante la deportación sin el debido proceso de ciudadanos colombianos e incluso venezolanos. Da la impresión de que ha sido para distraer la atención interna. Pero la reacción internacional ha sido clara en el sentido de no comprar el cuento que han querido vender en Venezuela”, opina Vivanco.