Miles protestan en Turquía tras atentados

Sospechan de Estado Islámico en ataques con bombas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-11 9:01:00

ANKARA. Miles de personas se manifestaron ayer en Ankara contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, después de que 95 personas fallecieran el sábado en el peor atentado de la historia de Turquía.

Nadie reivindicó la matanza perpetrada durante una manifestación pacifista en Ankara, y todos siguen preguntándose quién y cómo cometió el atentado.

Pero dos altas fuentes de seguridad dijeron que existen indicios que sugieren que Estado Islámico (EI) fue responsable por el atentado en Ankara y que el hecho fue muy similar a un ataque suicida con bomba de julio en Suruc, cerca de la frontera con Siria, que también fue atribuido a los islamistas radicales.

En aquella ocasión, un joven ciudadano turco, que había pasado por los campos de entrenamiento del EI en Siria, se inmoló con una carga de TNT reforzada con bolas de acero para aumentar el efecto mortífero, exactamente igual que en Ankara.

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que la policía detuvo a 43 sospechosos en operaciones contra Estado Islámico en toda Turquía.

Ayer, cerca del lugar de las explosiones, miles de personas se congregaron convocadas por los mismos sindicatos, ONG y partidos prokurdos que habían llamado a la manifestación del sábado.

Los manifestantes acudieron a homenajear a las víctimas y a denunciar la responsabilidad del poder y del presidente Erdogan en el ataque, a gritos de “gobierno dimisión” y “Erdogan asesino”.

El Partido Demócrata Popular (HDP) prokurdo, con gran presencia en la manifestación del sábado y con escaños en el Parlamento, dijo que la policía atacó a sus líderes y miembros mientras trataban de dejar claveles en el lugar del atentado.

Los participantes de la manifestación en la capital acusaron al presidente y a su gobierno de mantener vínculos con los yihadistas del grupo Estado Islámico, y de haber tomado la decisión de no garantizar debidamente la seguridad de la manifestación del sábado.

“Nuestros corazones sangran (…) pero no actuaremos con espíritu de venganza ni de odio”, dijo Selahattin Demirtas, líder de la principal formación prokurda del país, el HDP, uno de los convocantes de la marcha.

“Esperamos al 1 de noviembre”, fecha de las legislativas anticipadas, y “entonces empezaremos a trabajar para derrocar al dictador”, añadió.

Condolencias del Papa

Por su parte, el papa Francisco expresó ayer su “gran dolor” por el ataque. “Ayer recibimos con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía”, dijo el Papa, tras rezar el Angelus en la plaza San Pedro.

“Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas inermes que manifestaban por la paz”, agregó el pontífice.

“Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja a las almas de los difuntos y que consuele a los que sufren y a sus familiares. Recemos en silencio. Todos juntos”, concluyó el Papa dirigiéndose a los miles de fieles congregados en la plaza San Pedro.