Exigen destituir al jefe de la Cámara de diputados

Es investigado por haberse beneficiado de la red de corrupción de Petrobras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-12 9:30:00

BRASILIA. Los líderes de la oposición brasileña han pedido la destitución del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB), después de hacerse público que posee cuentas bancarias no declaradas en Suiza, según  informó ayer el diario O Globo.

En un comunicado firmado de forma conjunta, los líderes firmantes, Carlos Sampaio (PSDB), Arthur Maia (Solidariedade), Fernando Bezerra Filho (PSB), Mendonça Filho (DEM), Rubens Bueno (PPS) y Bruno Araújo (Minoria na Câmara), sostienen que dadas las informaciones publicadas por la prensa, Cunha “debe alejarse del cargo”.

Cunha es un influyente miembro del PMDB, fuerza aliada de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, y está siendo investigado desde hace meses, al igual que sus familiares,  por supuestamente haberse beneficiado de la vasta red de corrupción que se enquistó en la petrolera estatal Petrobras.

Por su parte, Cunha ha respondido que cumplirá su mandato de dos años sin abandonar el cargo. No obstante, antes de cualquier posible destitución, la oposición sigue contando con Cunha para seguir con las peticiones para conseguir que la presidenta Rousseff se someta a un juicio político, por falsear las cuentas públicas para favorecer su reelección.

Como presidente de la Cámara de Diputados, Cunha tiene el poder para influir sobre las votaciones y decisiones del Parlamento, así como la responsabilidad de aceptar o rechazar peticiones de apertura de juicio político con fines de destitución de la jefa de Estado.

Mientras, la Fiscalía señala  que documentos autos personales del presidente de la Cámara baja (copias de pasaporte, dirección en Río de Janeiro y firmas) revalidan que él era el beneficiario de las cuentas, bloqueadas ahora por la justicia suiza.

De acuerdo con las evidencias difundidas, se presume que recibió fondos por influir en el cierre de un acuerdo con Petrobras para la explotación de un campo de crudo en Benín, África.

Varios medios brasileños han revelado que los fondos de esas cuentas sirvieron para costear gastos personales de la esposa de Cunha, Claudia Cruz, que incluyen desde el pago de matrículas en instituciones educativas en el extranjero, el pago de facturas millonarias de tarjetas de crédito y hasta clases de tenis.