Cierra banco incluido en lista negra de EE.UU.

Autoridades norteamericanas lo acusan de blanqueo de dinero y de apoyar el narcotráfico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-12 9:43:00

TEGUCIGALPA.  La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras informó de que Banco Continental, acusado por Estados Unidos de contribuir al blanqueo de dinero y apoyar el narcotráfico, deja de operar en el país a partir de ayer. 

El banco fue notificado que “no se le aceptará participar en la cámara de compensación, lo cual implica una imposibilidad de seguir operando en el sistema de pagos nacional e internacional” a partir de ayer, indicó la CNBS en un comunicado oficial. 

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el miércoles pasado al político y banquero hondureño Jaime Rosenthal; su hijo, el exministro Yani Rosenthal, y a su sobrino y también exministro Yankel Antonio Rosenthal, así como a siete compañías, entre ellas Banco Continental, con sede en San Pedro Sula (norte), por contribuir al blanqueo de dinero y apoyar al narcotráfico.

Los activos de la institución financiera fueron “congelados, con lo cual el índice de adecuación de capital de la entidad pasó del 11.6 % que reportó el Banco a 5.2 % y puso a la institución en una de las causales de liquidación forzosa, asimismo, le fueron cancelados los medios de pago electrónico”, dice el comunicado. 

La CNBS ordenó el sábado la “liquidación forzosa” del Banco por “haber incurrido en las causales señaladas en la Ley del Sistema Financiero y canceló la autorización para operar como institución bancaria”, con el propósito de proteger a los usuarios de Banco Continental. 

Por ello, la CNBS atenderá esta semana de “manera ordenada y completa” la devolución de las obligaciones de depósitos para garantizar “el pago de depósitos a más de 220,000 personas hasta por 200,000 lempiras (unos 9,021 dólares) por persona, según sus saldos”. 

El resto de los depósitos “se seguirán honrando proporcionalmente (…) siguiendo la prelación de pagos establecida por la Ley del Sistema Financiero (empleados, depositantes y otros) para lo cual se cuenta con suficientes recursos para atenderlos a todos”, subraya el comunicado. 

La Comisión enfatizó que el sistema financiero “está sólido” y reiteró “su compromiso de garantizar la estabilidad del sistema financiero y el debido funcionamiento de los sistemas de pagos”. 

Además, solicitó a los usuarios de los servicios financieros de Banco Continental “mantener la confianza que sus intereses estarán siendo salvaguardados mediante un proceso ordenado de liquidación forzosa a cargo del órgano supervisor”. 

La CNBS resaltó que la sanción al banco hondureño “es un caso aislado y no sistémico, por lo cual el público en general puede tener la plena confianza en el sistema financiero nacional y el país”. 

La familia Rosenthal ha rechazado las acusaciones  en su contra y ha señalado que demostrará “en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa” porque “son falsas”. 

Para hoy, el exministro Yankel Rosenthal, acusado de lavado de dinero la semana pasada en Miami (EE.UU.), comparecerá ante un juez.