Régimen cubano detiene en un día a 250 opositores

Arrestaron y golpearon a activistas que participaban en una campaña que pide la liberación de los disidentes detenidos por el régimen castrista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-12 9:00:00

LA HABANA. Decenas de Damas de Blanco y activistas fueron detenidos en varias provincias por participar en la campaña #TodosMarchamos, que exige una amnistía para los presos políticos.

Según varias fuentes, los arrestados, en algunos casos con violencia, podrían ser más de 250.

En La Habana, las Damas de Blanco y otros integrantes del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), iniciador de #TodosMarchamos, denunciaron el vigesimoquinto domingo represivo.

Unos 60 miembros del grupo femenino y disidentes fueron detenidos tras intentar realizar la habitual marcha dominical, esta vez dedicada a Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco, en el cuarto aniversario de su muerte, informó la activista Ailer González.

Según Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores generales del ForoDyL, se sumaron opositores y Damas de Blanco que viajaron desde Pinar del Río y Matanzas.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció ayer que varias mujeres fueron interceptadas en el camino para impedirles llegar a la capital.

Otras organizaciones opositoras decidieron apoyar, desde diferentes provincias, #TodosMarchamos, que también exige la liberación de Zaqueo Báez, María Josefa Axón e Ismael Bonet, detenidos desde el 20 de septiembre por acercarse al Papa Francisco antes de la misa que oficio en La Habana.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció “asaltos” a sus sedes en Santiago de Cuba y en Buenaventura, Holguín. Asimismo, decenas de detenciones en Guantánamo y Camagüey.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de la UNPACU, dijo que “más de 70” efectivos, entre boinas negras, policías y miembros de la Seguridad del Estado, participaron en el operativo en Santiago.

“Aquello estaba completamente sitiado”, relató Martín Castellanos en un audio difundido por su organización. “Se metieron dentro de la sede y sacaron todas las cosas, se robaron todo lo que había dentro”.

Entre los detenidos en el lugar estuvieron José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, el propio Martín Castellanos e Yriade Hernández Aguilera, liberados poco después.

La organización publicó una foto de Hernández Aguilera ensangrentado debido a una golpiza que recibió durante su arresto.

En declaraciones a Diario de Cuba, Antonio G. Rodiles advirtió de un posible incremento de la violencia “para intentar evitar que la campaña #TodosMarchamos se expanda”.

“Evidentemente, en estos momentos el régimen tiene que estar preocupado porque algo que ellos consideraron que iban a liquidar rápido ya son 25 domingos y, lejos de disminuir, está aumentando con la unión de otros activistas de otros grupos que se están trasladando a La Habana y que se están sumando a la campaña en otras provincias”, señaló el opositor Rodiles.

Antes de ser arrestado, José Daniel Ferrer denunció que otros 22 opositores fueron “detenidos y la mayoría golpeados” en Guantánamo.