Gobierno suspende búsqueda soterrados en Guatemala

Un deslave de por lo menos tres millones de metros cúbicos de tierra soterró el 1 de octubre la comunidad de Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala, a 15 kilómetros al este de la capita

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ap

2015-10-13 2:35:00

El gobierno guatemalteco anunció el martes que concluyó los trabajos de búsqueda de personas soterradas en un deslave que dejó por lo menos 280 muertos.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Alejandro Maldonado dijo que se decidió "la suspensión de las operaciones de búsqueda y recuperación" y que se continúe el trabajo de "estabilización y recuperación del área del desastre"-

Agregó que las autoridades decidieron establecer en 70 el número de personas desaparecidas en el deslave, cifra o que ha variado en los últimos dí­as debido a los reportes de familiares que confirmaron o descartaron desapariciones.

 

Lea también: Descartan hallar más sobrevivientes por el deslave

El ministro de defensa e integrante del consejo de la Conred, Williams Mancilla, dijo que los pobladores del lugar están satisfechos con que se ha dedicado suficiente tiempo a la búsqueda de cadáveres y ahora esperan el inicio de los trabajos de reconstrucción.

Un deslave de por lo menos tres millones de metros cúbicos de tierra soterró el 1 de octubre la comunidad de Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, del departamento de Guatemala, a 15 kilómetros al este de la capital.

Maldonado informó que será la municipalidad local la que decida si el lugar es declarado cementerio. Explicó que al menos 50 restos de personas no han podido ser identificadas, sin embargo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizará pruebas de ADN para determinar su identidad.

Sobre la reconstrucción de las viviendas de los damnificados, el gobierno anunció que ya hay una decisión de otorgar subsidio estatal a las personas afectadas por deslave y que han propuesto una propiedad que fue decomisada a Marvin Martin Montiel, alias "El taquero", condenado por narcotráfico y presunto lí­der de una banda que asesinó a 15 nicaragíŒenses y un holandés por asuntos relacionados con las drogas en noviembre de 2008.

"El terreno es de 10,23 manzanas, en el área de San José Pinula", dijo Mancilla.

El ministro Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ví­ctor Corado, informó que el terreno fue donado por la secretaria de extinción de dominio para las personas.

"El terreno cuenta con todas las caracterí­sticas de habitable" dijo Corado, que explicó que se harán 150 casas para los damnificados, con los servicios básicos, con un costo de 134.000 quetzales por vivienda, unos 17.500 dólares.