Científico encuentra ave desaparecida hace 50 años y la mata “por la ciencia”

Durante décadas se consideró que el martín pescador bigotudo era un animal mitológico porque nadie lo había visto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-13 7:20:00

Christopher Filardi, científico del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, encontró un ejemplar macho del martín pescador bigotudo en las Islas Salomón, en Oceanía, y decidió matarlo para someterlo a un estudio buscando conocerlo más y proteger la especie.

Esto no gustó en los grupos conservacionistas como PETA, quienes afirmaron que lejor de proteger a la especie este tipo de prácticas contribuirá a su extinción, y compararon el hecho con lo ocurrido con el león Cecil.

En su defensa, el investigador señaló que esto demuestra que existen cientos de ejemplares que se desarrollan sin problemas y de forma rica y atemporal, reafirmando su decisión de matar al ave, a estas alturas casi un símbolo mitológico: “No es una pérdida, es un proveedor de posibilidades”, indicó, agregando que “no fue una decisión fácil ni hecha en el calor del momento”. 

De acuerdo a varios estudios, incluso antes del descubrimiento ya se estimaba que existían casi mil ejemplares de martín pescador bigotudo en el mundo. 

“Con este primer análisis moderno del martín pescador, el único adulto de sexo masculino, tenemos un conjunto completo de material para estudios toxicológicos, muestras moleculares y otros que no están disponibles a partir de muestras de sangre, plumas individuales o fotografías”, aseguró. 

Con información de latercera.com