Rescatan a 114 extranjeros hacinados en un tráiler

En el remolque iban personas originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nepal

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-13 8:50:00

MÉXICO. Agentes de migración rescataron en el norteño estado de Coahuila a 114 extranjeros que llevaban encerrados más de 48 horas en un tráiler en condiciones de hacinamiento y con graves síntomas de deshidratación, informó ayer  el Instituto Nacional de Migración (INM). 

El INM indicó en un comunicado que los agentes federales realizaban una operación de verificación migratoria en la carretera que va de Matehuala (San Luis Potosí) a Saltillo (Coahuila) cuando detectaron un tráiler proveniente de Tultitlán, Estado de México. 

En el remolque eran transportados extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nepal. Se trata de 86 adultos y 28 menores de edad, de los cuales 21 viajaban sin la compañía de algún familiar,  y siete bebés menores de un año de edad, agregó. 

Lea también: Policías realizan dramático rescate de 39 inmigrantes centroamericanos

De acuerdo con el INM, todos presentaban síntomas de desorientación, deshidratación y llevaban más de dos días sin probar alimentos. Además, un salvadoreño recibió atención médica ya que tenía una herida en un brazo debido a las malas condiciones de la unidad. 

Los dos conductores mexicanos del vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de personas. 

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Saltillo, donde se les proporcionaron alimentos, agua y atención médica y psicológica, además de comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.