Clinton y Sanders centran el primer debate de los demócratas

Según un sondeo en facebook de Univisión, el senador Bernie Sanders fue el ganador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-13 11:20:00

LAS VEGAS. Con el reiterado intercambio de ataques respetuosos, Hillary Clinton y Bernie Sanders concentraron el protagonismo del primer debate de anoche, en Las Vegas, entre los aspirantes por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 2016.

Un sondeo en facebook de la candena Univisión afirmó que Sanders, con 75%, fue quien ganó el debate.

Clinton, de 67 años y ex secretaria de Estado, enfiló contra Sanders a quien criticó por su tibia postura en impulsar medidas para implementar un mejor control al sistema de venta de armas.

“Él no es duro en el tema de las armas”, dijo Clinton ante la pregunta planteada por el periodista Anderson Cooper, moderador de la cadena  CNN, en medio de críticas del público por el reciente tiroteo ocurrido en Oregón, que cobró la vida de 10 personas y dejó siete heridos. “Es hora de que la gente se le enfrente a la NRA (Asociación Nacional del Rifle)”.

Sanders, de 74 años de edad y 25 de experiencia en las dos cámaras del Congreso, rechazó que busque proteger a las compañías de potenciales demandas.

“Creo que hay consenso en que las verificaciones sean más serias”, dijo Sanders, a pesar de que Clinton le reprochó haber votado en varias oportunidades contra la Ley Brady, la cual exige la verificación de los antecedentes de quienes compran armas.

Los otros tres candidatos asumieron un rol intermitente durante el debate de casi dos horas. Ellos son Jim Webb, de 69 años y ex senador por Virginia que sirvió como infante de marina en la guerra de Vietnam; Lincoln Chafee, de 62 años y ex gobernador de Rhode Island; y Martin O’Malley, de 52 años y ex gobernador de Maryland.

Clinton aseguró que asumirá una actitud transparente en la investigación que se le sigue por utilizar una cuenta de correo electrónico privada en vez de una oficial sujeta a escrutinio público cuando se desempeñó como secretaria de Estado (2009-2013).
“No fue la mejor opción”, dijo Clinton. “Pero soy transparente en el caso… y he pedido testificar en público”.

En este tema, Sanders respaldó a Clinton y criticó que el debate público se haya enfocado en parte en un tema que, desde su punto de vista, no impactaba la vida de los ciudadanos.

“El pueblo está cansado de hablar del tema de los malditos correos”, dijo Sanders, lo que provocó que la propia Clinton le extendiera la mano.

“Basta de correos electrónicos, hablemos de los problemas que les interesan a los estadounidenses”.

Cuando los candidatos fueron encarados por el tema inmigratorio, Sanders sostuvo que en el 2007 votó en contra de una reforma por cuestionamientos enfocados en la invitación de trabajadores “sometidos casi a condiciones de esclavitud”.

“Hay unos 11 millones (de inmigrantes indocumentados) y necesitamos una reforma amplia”, dijo Sanders. “Tenemos que sacar a la gente de la sombra”.

A su turno, Clinton dijo que su plan de gobierno apunta no solo a plantear una reforma migratoria integral sino a facilitarles el acceso a programas de atención médica.

“Quiero asegurarme que los niños tengan la atención de salud incluyendo los niños indocumentados”, dijo Clinton, quien también se mostró a favor de facilitarles el acceso a los estudios a los universitarios indocumentados.

Clinton también dijo que su plan de gobierno busca reducir la desigualdad en la sociedad estadounidense, donde se obligue a los más ricos a que contribuyan “de una manera justa”, y que “las empresas compartan sus ganancias con los trabajadores”.

En tal sentido, Sanders cuestionó que la clase media estadounidense ha desaparecido progresivamente, y que la riqueza del país se ha concentrado en un pequeño grupo. Sus críticas también apuntaron a replantear las prioridades de gobierno.

“Tenemos más gente en las cárceles que cualquier país del mundo”, dijo Sanders. “En vez de invertir en cárceles deberíamos hacerlo en escuelas para educar a nuestros jóvenes”.

Los candidatos coincidieron en enfrentar en sus planes de gobierno la crisis ante el cambio climático.

Al abordar el tema de Rusia, Clinton criticó abiertamente al gobernante Vladimir Putin por los recientes bombardeos a Siria.
“Hicimos mucho con Rusia, pero cuando Putin regresó al poder, todo cambió”, dijo Clinton. “No es aceptable que )Rusia) esté bombardeando Siria”.