Opositor Manuel Rosales detenido tras su regreso a Venezuela

Decenas de agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-15 5:48:00

venezolano Manuel Rosales, que se marchó al exilio en el 2009, fue detenido el jueves inmediatamente después de su regreso al paí­s, informó la Fiscalí­a General.

La detención se produjo en el aeropuerto internacional La Chinita, del estado Zulia, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas, donde agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizaron el procedimiento tras el arribo de Rosales, junto a varios legisladores opositores, en un vuelo comercial procedente de Aruba.

Decenas de agentes de la Guardia Nacional fueron desplegados en los alrededores del aeropuerto.

“Después de seis años, hoy vuelvo a pisar la tierra que me vio nacer. ¡Que viva el Zulia. Que viva Venezuela!”, escribió Rosales en su cuenta en la red social de Twitter, cuando aún se encontraba a abordó de la aeronave.

Minutos después, la Fiscalí­a General en un comunicado informó que Rosales, de 63 años, fue detenido por funcionarios del Sebin y será presentado “en las próximas horas ante el Tribunal 19 de Control del írea Metropolitana de Caracas”.

“Esta actuación del Ministerio Público que se corresponde con el compromiso del Estado venezolano de garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de cualquier detenido”, agregó el escrito de la Fiscalí­a.

La fiscal general de Venezuela, Luis Ortega Dí­az, habí­a adelantado el domingo que si Rosales regresaba al paí­s serí­a detenido. Añadió que se le respetarán sus garantí­as fundamentales y el debido proceso.

Rosales ”un exgobernador de estado petrolero de Zulia que perdió ante Hugo Chávez en los comicios presidenciales de 2006” se exilió después de que la Fiscalí­a lo acusara de apropiarse de fondos públicos. Se le concedió asilo en Perú durante el mandato del entonces presidente Alan Garcí­a y posteriormente se trasladó a Panamá.

El 8 de octubre, anunció que planeaba regresar a Venezuela por pedido de sus partidarios y para apoyar a la alianza de partidos de oposición con miras a un triunfo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

La esposa de Rosales y alcaldesa de la ciudad occidental de Maracaibo, Evelyn Trejo, en un acto multitudinario en esa ciudad, exhortó a los venezolanos a acudir masivamente a votar . “Hoy Manuel sacrificó su libertad por ustedes y no fue en vano, le vamos a devolver la libertad” con votos, afirmó.

El abogado de Rosales, Jesús Ollarves, declaró a la prensa que el polí­tico se entregó a las autoridades “sin ofrecer resistencia” y que fue conducido a un vehí­culo del cuerpo de inteligencia nacional parqueado en la pista de aterrizaje.

“Una comisión del Sebin y La Guardia (Nacional) ejecutaron al detención. El señor Rosales voluntariamente se entregó”, indicó Ollarves, quien destacó que “no hubo agresiones, pero lamentablemente por el exagerado e innecesario despliegue policial, militar, no fue posible acompañarlo o ofrecerle asistencia”.

“Nuestro próximo paso es verificar las condiciones de su traslado y estado fí­sico”, resaltó el abogado, quien destacó que hay en su caso “elementos de fondo contundentes” para que Rosales “salga libre” una vez sea presentado ante un juez.

Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del “delito de enriquecimiento ilí­cito”, luego de una investigación realizada por la Contralorí­a General de la República a su declaración jurada de patrimonio, donde presuntamente se registraron fondos que el entonces gobernador “no pudo justificar”, señaló la Fiscalí­a.

Rosales ha negado los cargos. “Interpol me investigó por dos años y habí­a dicho que mi caso era polí­tico”, agregó la semana pasada sin dar otros detalles.

Numerosos polí­ticos opositores, lí­deres sindicales y estudiantes han sido acusados de distintos delitos en los últimos años y han sido encarcelados o han salido al exilio.

Los crí­ticos de Chávez -fallecido por cáncer el 5 de marzo de 2013- y de su sucesor y heredero polí­tico, el presidente Nicolás Maduro, han acusado al sistema judicial de Venezuela de actuar en concierto con el gobierno para perseguir a sus adversarios.

Las autoridades venezolanas niegan que existan presos polí­ticos en Venezuela y aseguran que las detenciones y juicios a polí­ticos opositores son simplemente porque violaron las leyes.

En Panamá, Rosales exhortó a los venezolanos a “conquistar el cambio que todos queremos” en los comicios de diciembre que, según las encuestas, podrí­a perder el oficialismo.