Fiscalía acusa a jefe de diputados por dinero corrupto

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil ha sido involucrado en el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras por recibir sobornos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-15 9:43:00

BRASILIA. La Fiscalía brasileña le solicitó ayer a la corte suprema que abra una investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, al que acusa de tener cuentas secretas en Suiza para recibir coimas del escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, informaron fuentes oficiales. 

La apertura de proceso fue hecha por el procurador general de la República (Fiscalía), Rodrigo Janot, ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, debido a que Cunha tiene fuero privilegiado por ser parlamentario. 

La Fiscalía ya había solicitado otra investigación contra el presidente de los Diputados y segundo en la línea de sucesión de la Presidencia brasileña, por supuestamente ser beneficiario de los desvíos de recursos de Petrobras y haber recibido cinco millones de dólares por facilitar un negocio de la petrolera estatal. 

En la nueva investigación, Janot menciona las supuestas cuentas bancarias que tendrían en Suiza tanto Cunha como su esposa, la periodista Claudia Cruz, y su hija, Danielle Cunha. 

Igualmente relata la petición hecha por las autoridades suizas para que se investigue el origen de los recursos de los depósitos en tales cuentas. 

El fiscal también incluyó en la petición un testimonio en que uno de los empresarios acusados de desviar recursos de Petrobras, que colabora con la investigación a cambio de la reducción de su pena, asegura haber depositado un soborno en una cuenta de Cunha en Suiza. 

En la nueva petición de investigación, igualmente por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, la Fiscalía acusa al presidente de la Cámara baja de haber recibido dinero en sus cuentas en el exterior por haber facilitado contratos con Petrobras. 

La Fiscalía también pide determinar si el parlamentario incurrió en otros posibles delitos, como evasión fiscal y de divisas. 

El procurador general igualmente exige la imposición de una multa de 80 millones de dólares para compensar los daños sufridos por Petrobras, la mayor empresa de Brasil. 

Los desvíos en Petrobras son investigados desde el año pasado y ya han enviado a la cárcel, condenados por corrupción, a numerosos empresarios y dirigentes de la estatal.