EE.UU. pide a Venezuela aceptar observación electoral ???creíble???

El departamento de Estado pide que permitan observadores independientes en los comicios legislativos del 6 de diciembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-16 5:56:00

WASHINGTON. El Gobierno de Estados Unidos pidió a Venezuela que acepte observación electoral “creíble y efectiva” en los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre con el objetivo de garantizar unas “elecciones libres y justas”, según dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. 

“La inclusión y un nivel de juego nivelado son ambos clave para unas elecciones libres y justas. Y también, por supuesto, una creíble y efectiva observación electoral internacional”, consideró Toner en la rueda informativa diaria del Departamento de Estado. 

“Las misiones serían un componente que nos gustaría ver si Venezuela es seria sobre la legitimidad y aceptación de los resultados electorales, que creemos que darán lugar a una mayor estabilidad en Venezuela”, añadió el portavoz.

En su intervención, Toner también trasladó a los medios la “preocupación” de EE.UU. por la detención el jueves del excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, apresado al llegar al aeropuerto de Maracaibo  y poner fin a sus seis años en el exterior. 

Además, Estados Unidos pidió a Caracas que proporcione a Rosales la protección judicial que merece, garantizando el principio de debido proceso por el que el Estado debe de respetar ciertas garantías procesales mínimas, como la defensa ante un juez del acusado y la celebración de un juicio justo y equitativo. 

“El Gobierno venezolano tiene la obligación de respetar los derechos y las libertades garantizados por la ley internacional”, aseveró Toner, que pidió un juicio en un periodo de tiempo “razonable y sin retrasos” para Rosales y el resto de opositores encarcelados. 

Rosales, excandidato presidencial en 2006, estaba convencido de que sería detenido al pisar su tierra, y por ello ya había preparado un mensaje en el que aseguró que desde la cárcel trabajará para que la oposición gane los comicios parlamentarios. 

Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y desencuentros. 

El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una “amenaza” para la seguridad interna de su país. 

Sin embargo, desde abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que Maduro se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, elegido por EE.UU. para esta tarea.

Juicio puede ser nulo

El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo dijo ayer que el juicio que un tribunal hará a Manuel Rosales, fundador de esta organización, puede ser declarado nulo por falta de pruebas que lo inculpen en los supuestos actos de corrupción por los que es señalado. 

“Los abogados de Rosales expondrán en esa audiencia los criterios y pruebas que soportan la solicitud de nulidad del juicio que se le ha pretendido iniciar a Rosales por carencia de pruebas, por carencia, inclusive, de denuncia, todos los elementos probatorios han sido derrumbados”, dijo  el presidente de UNT, Enrique Márquez. 

Indicó que hay “hechos irrebatibles” que apuntan a la inocencia de Rosales y señaló que uno de ellos es el hecho de que la Interpol lo declaró “perseguido político”. 

Otro hecho, según Márquez, es que el exmagistrado venezolano Eladio Aponte, destituido en 2012 acusado de tener nexos con el narcotráfico, aseguró cuando aún gozaba de libertad que contra el político se había tejido “una confabulación” por parte del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).