Brasil no ve condiciones para observadores de comicios de diciembre

No formará parte de la misión de UNASUR a los comicios de diciembre. OEA y Unión Europea quieren enviar misiones 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-20 9:14:00

CARACAS. El Tribunal Superior Electoral de Brasil declinó integrar la misión de observación que la UNASUR enviará a Venezuela para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. La autoridad electoral brasileña indicó en un comunicado divulgado ayer que su decisión se debe a la falta de respuesta de Venezuela sobre las garantías necesarias para una “observación objetiva, imparcial e integral”.
El Tribunal agregó que “el retraso del cuerpo electoral venezolano para decidir sobre el acuerdo revisado significaba que la misión no podía seguir el ritmo de la auditoría del sistema de votación electrónica… lo que, a menos de dos meses de las elecciones, impide una observación adecuada”.
El comunicado también citó que su pedido de que la misión estuviese encabezada por el exministro de Defensa Nelson Jobim, “una personalidad pública con amplio conocimiento de la lid electoral y de reconocida exención”, fue desestimado en la elección de quien liderará la misión de la UNASUR “por el supuesto veto de las autoridades venezolanas”.
“Debido a los factores anteriores, el Tribunal Superior Electoral dictaminó que no participa en la misión de la UNASUR para las elecciones parlamentarias venezolanas”, agregó.
Voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declinaron comentar argumentando que no están autorizados para hablar.
El anuncio se produjo en medio de crecientes presiones sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro para que invite a observadores internacionales a supervisar las elecciones, que ya han provocado comentarios sobre un posible desconocimiento de los resultados por parte del oficialismo y la oposición.
La OEA y la Unión Europea han expresado su interés en enviar misiones para los comicios de diciembre, mientras funcionarios estadounidenses presionan en favor del escrutinio externo para reforzar la aceptación de los resultados como un paso en la resolución de crisis económica y política del país.