Canadá detendrá ataques contra el EI en Siria y Iraq

El primer ministro electo comunicó a EE.UU. que mantendrá su promesa electoral de retirar sus cazabombarderos 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-20 9:29:00

TORONTO. El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, comunicó ayer al presidente de EE.UU., Barack Obama, que mantendrá su promesa electoral de retirar los cazabombarderos canadienses que operan en Iraq y Siria contra el Estado Islámico (EI). 

Tras su victoria en las elecciones generales celebradas  en Canadá, Trudeau afirmó que habló por teléfono con Obama. “Me comprometí a seguir implicados de una forma responsable que reconoce el importante papel que Canadá tiene que jugar en la lucha contra el EI”, afirmó el dirigente del izquierdista Partido Liberal canadiense. “Pero (Obama) entiende los compromisos que he realizado sobre la terminación de la misión de combate”, añadió. 

Trudeau se comprometió durante la campaña electoral a retirar los cazabombarderos CF-18 desplazados a Iraq como parte de la coalición internacional contra el EI, y a aumentar los instructores militares canadienses para capacitar las fuerzas que combaten al grupo yihadista. 

Trudeau no quiso señalar cuándo ordenará el regreso de los bombarderos.

Asimismo, Obama y Trudeau se comprometieron a trabajar para que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) de diciembre se alcance un acuerdo “duradero y ambicioso”.

Los últimos resultados dados a conocer hoy por el organismo público Elecciones Canadá indican que el Partido Liberal de Trudeau obtuvo 6,930,136 votos, un 39.5 % de los emitidos, y gobernará con 184 de los 338 diputados de la cámara baja del Parlamento. 

El Partido Conservador (PC) del primer ministro Stephen Harper tuvo 5,600,496 votos, un 31.9 %, y quedará con 99 diputados. Harper, que ha gobernado desde 2006, solicitó a los dirigentes conservadores que inicien el proceso para buscar un líder interino del PC.