Sondeo ubica a comediante Jimmy Morales como ganador de la presidencia

Esta es la primera encuesta que se publica de cara a la segunda vuelta electoral a desarrollarse el 25 de octubre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-10-21 12:10:00

El empresario y comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), acapara el 67.9 % de la intención de voto y se perfila como el claro ganador de la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Guatemala que se celebrará el próximo domingo, según un sondeo difundido el miércoles.

Su contrincante, la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acapara el 32.1 % de la intención de voto, de acuerdo a la encuesta de la empresa Pro Datos, la primera que se publica en el país de cara a la segunda vuelta electoral. 

SIGA LEYENDO: Sandra Torres y Jimmy Morales, a segunda vuelta

El estudio fue realizado entre los pasados días el 9 y 14, con una muestra de 1,201 guatemaltecos de entre 18 y 45 años, y cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2.8 %, de acuerdo a la ficha técnica. 

Según el sondeo, en el área rural el candidato Morales tiene 54.9 % de la intención de voto; en el área interior urbana el 79.5 %; y en la metropolitana el 81.7 %. 

Por su parte, Torres cuenta en el área rural con el 45,1 de las preferencias%; en el área interior urbana el 20,5 %, y en la metropolitana el 18.3 %. 

Por género Morales acapara el 70.7 % de la intención de voto de los hombres y el 65.1 % las mujeres, mientras que Torres obtuvo el 29.3 % y 34.9 %, respectivamente. 

Más de 7.5 millones de guatemaltecos están convocados para la segunda vuelta que se celebrarán el próximo domingo entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre. 

Morales quedó en primer lugar en esas votaciones con el 23.85 %, seguido de Torres con el 19.76 %, de acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Para evitar la segunda vuelta era necesario que el ganador de la jornada del pasado 6 de septiembre obtuviera el 50 %  más un voto, de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.