Escándalo en Argentina por espionaje a opositores

La investigación se abrió la noche del martes por un fiscal federal. Solicitaron pruebas sobre el caso e impusieron secreto de sumario.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-21 9:29:00

BUENOS AIRES. La Justicia federal argentina comenzó a investigar la denuncia por presunto espionaje ilegal a dirigentes de la oposición, jueces y periodistas en la que el juez Sebastián Casanello dictó el secreto de sumario del expediente y la diputada nacional del PRO, Laura Alonso, presentó el listado de los damnificados, informó el diario argentino La Prensa.

Citando fuentes judiciales, La Prensa aseguró que el martes a la medianoche el fiscal federal Ramiro González abrió formalmente la investigación del caso y le solicitó al magistrado una serie de medidas de prueba que fueron ordenadas e impuso el secreto de sumario.

También dijo que a primera hora del miércoles, Casanello criticó a las diputadas del PRO Alonso y Patricia Bullrich porque con la denuncia no acompañaron el listado de los presuntos espiados que fue publicado en distintos medios de comunicación y por la difusión del caso, lo que puede frustrar la investigación. 

“La denuncia se hizo cerca del mediodía sin mayores precisiones que las que están en los portales y sin documentación. Pasaron un par de horas y empiezan a llamar los periodistas, que me dicen que tenían la denuncia y un listado. Ese listado no lo tuvimos y no lo tenemos”, afirmó el juez por la mañana en declaraciones a radio Vorterix, señaló ese periódico.

“Nos sorprendió muchísimo la difusión pública porque el hermetismo inicial de cualquier causa es crucial para el éxito de la investigación”, agregó. Y explicó que “lo que suele suceder es que quien denuncia va a la Cámara, esperan el sorteo, y luego en el mismo momento va al juzgado que salió sorteado y ahí ratifica la denuncia”, aunque subrayó que “en este caso, a pesar del tenor de la denuncia, no hubo ratificación de la denuncia”.

Tras los dichos de Casanello, Alonso presentó un escrito en el juzgado en el que ratificó la denuncia y entregó el listado, indicó La Prensa. En el texto, informaron las fuentes, Alonso sostuvo que todo lo que sabía era lo presentado en la denuncia y que debían considerarse esos indicios.

Larga lista de los supuestos afectados
Alonso y Bullrich denunciaron el martes que un presunto agente de inteligencia se comunicó de manera anónima para informarles que se estaba espiando de manera ilegal a dirigentes políticos, periodistas, jueces, fiscales y personas públicas y que les iba a enviar la nómina.
Entre los presuntos espiados están los candidatos a presidente Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer; los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda; el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; los periodistas Nelson Castro, Jorge Lanata y Marcelo Longobardi; familiares del ex espía Jaime Stiuso y famosos como Marcelo Tinelli, Adrián Suar y Mirtha Legrand.