Aumenta a 41 los muertos en el norte de Filipinas por el tifón Koppu

Las autoridades evalúan los daños, ya hablan de millones de dólares de perdidas por daños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-22 5:35:00

 El número de muertos causado por el paso del tifón Koppu por el norte de Filipinas aumentó hoy a 41, mientras los equipos de rescate tratan de distribuir ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la tormenta y las autoridades evalúan el total de los daños causados. 

Las últimas cifras del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país apuntan ya a 41 fallecidos, 78 heridos y 5 desaparecidos por inundaciones, deslizamientos de tierra y el derrumbe de viviendas. 

En total, agrega la agencia gubernamental, más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas por Koppu, de los que casi 500.000 se han visto desplazados y 113.000 se encuentran en 455 centros de evacuación. 

La tormenta, que llegó a Filipinas con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, dejó intensas precipitaciones en el extremo norte del país durante más de 3 días, lo que ha causado inundaciones en 765 zonas y daños en cerca de 19.000 viviendas. 

Además, un importante número de plantaciones han quedado destruidas por Koppu -denominado Lando por las autoridades locales-, por lo que el Ministerio de Agricultura ya ha anunciado que es probable que se tenga que importar una cantidad importante de arroz para poder cumplir con la demanda. 

El Consejo de Desastres estima que las intensas lluvias y los vientos han causado daños en la agricultura por valor de 6.400 millones de pesos (unos 121 millones de euros o 137 millones de dólares).

Mientras los equipos de rescate de Filipinas han comenzado a llegar a la zona con alimentos y otros productos de necesidad básica, el presidente del país, Benigno Aquino, y varios ministros se encuentran en la zona para asesorar los daños y mostrar su apoyo a los afectados. 

Aquino se encuentra hoy en la provincia de Aurora, una de las más afectadas por la tormenta, puesto que fue ahí donde el tifón tocó tierra la noche del sábado con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. 

Aunque las condiciones atmosféricas han mejorado notablemente en el centro y el norte de la isla de Luzón -las regiones afectadas-, numerosas localidades siguen inundadas con la bajada del agua que ha caído en las zonas montañosas. 

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) rebajó el miércoles Koppu de depresión tropical a borrasca y apuntó que, aunque todavía puede dejar lluvias débiles, se espera que la tormenta se disipe por completo en las próximas 48 horas. 

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre. 

En noviembre de 2013, Haiyan, uno de los tifones más potentes de la historia, causó en Filipinas 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados.