Guatemala a las urnas recelosa de corrupción

Candidatos a la presidencia son un cómico y una exprimera dama. Ambos han ofrecido apoyar la Comisión contra la Impunidad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-23 9:54:00

GUATEMALA. Un cómico de televisión o una ex primera dama. El vencedor de la contienda del domingo entre el actor Jimmy Morales y la operadora política Sandra Torres será el encargado de hacer frente a la ira de una ciudadanía hastiada de la clase política, que ya forzó la renuncia de un presidente en medio de denuncias de corrupción y que espera que estos comicios sean el inicio de una nueva era más transparente.

El país tendrá por primera vez una mujer presidente o será conducido por un candidato neófito en la política. Gane quien gane, el vencedor deberá lidiar con pedidos de reformas profundas, según el presidente interino Alejandro Maldonado, quien asumió tras la renuncia de Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados ambos a una red que defraudó al estado por varios millones de dólares.

“Un año le va a dejar al nuevo gobierno para llenar otra vez plazas, calles, avenidas, carreteras, en verdadera protesta social”, señaló Maldonado en un reciente discurso a empresarios, en alusión a las protestas populares que forzaron la renuncia de Pérez Molina en septiembre. “Este pueblo ya no se va a esperar tres años para salir de nuevo a la plaza”.

El comediante Morales, quien se mofa de su condición de inexperto en política electoral, lleva clara ventaja en las encuestas, con un 67 % de las preferencias, contra un 32 % de Torres, de acuerdo con una consulta publicada el miércoles por el diario Prensa Libre y realizada por la Empresa ProDatos entre el 9 y 14 de octubre con un margen de error del 2,8 puntos porcentuales.

De confirmarse ese pronóstico, se mantendría la tendencia hacia el cambio vista en la primera ronda del 6 de septiembre, que tuvo como sorpresivo ganador a Morales y en la que el electorado le dio la espalda a Manuel Baldizón, segundo en las elecciones del 2011 y quien asomaba como favorito para esta contienda.

Baldizón terminó tercero, muy cerca de Torres, una empresaria y experta operadora política que se divorció del ex presidente Álvaro Colom para saltar la barrera legal que impide que un familiar del presidente pueda llegar a la presidencia. Se rompió así lo que ya era una tradición, repetida en cuatro oportunidades, según la cual el segundo de una elección ganaba la presidencia en la siguiente.

Las jornadas de protestas que se iniciaron en abril de 2015 con la desarticulación de una estructura de corrupción que involucró en temas de sobornos y coimas hasta el presidente. La investigación fue liderada por la fiscalía guatemalteca y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano de Naciones Unidas que investiga redes clandestinas y aparatos de seguridad incrustadas en el estado.

Las investigaciones apuntaron inicialmente a la exvicepresidenta Baldetti, cuyo ex secretario privado Juan Carlos Monzón fue sindicado como el líder de la red, y luego abarcaron también a Pérez Molina.

Tanto Morales como Torres luchan por posicionarse como el candidato anticorrupción. Ambos ofrecieron mantener en su cargo a la fiscal general Thelma Aldana y apoyar a la Comisión Contra la Impunidad.