Argentina elige presidente entre seis candidatos

El candidato con mayores preferencias no tiene asegurado el triunfo en segunda vuelta, de acuerdo con las encuestas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-24 9:20:00

BUENOS AIRES. Seis candidatos compiten por la presidencia argentina en las elecciones de este domingo, aunque, según las encuestas, sólo tres tienen posibilidades de conseguirla, en una de las convocatorias más reñidas de los últimos doce años por la posibilidad de llegar, por primera vez, a una segunda vuelta. 

El oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria), favorito en las encuestas, no tiene asegurada su victoria sobre el conservador Mauricio Macri (Cambiemos) y el peronista disidente Sergio Massa (Una nueva alternativa). 

Sin posibilidades, según los sondeos, están los tres restantes: Margarita Stolbizer, de la alianza Progresistas, la única mujer que compite por el sillón presidencial en estas elecciones; Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, y el expresidente interino (2001) Adolfo Rodríguez Saa (Peronismo Federal). 

Son precisamente los tres con menos opciones quienes presentan programas electorales más concretos frente a los favoritos en las proyecciones, que repiten su apuesta por el desarrollo del país tratando de evitar sus planes sobre temas más espinosos, como la lucha contra la inflación, la inseguridad, la política de subsidios, el “cepo” al dólar o el estancamiento económico. 

En vísperas de los comicios, Scioli encabeza las encuestas con una ventaja que no le asegura el triunfo en primera vuelta -un 45 por ciento de votos o un 40 por ciento y diez puntos de ventaja- y una segunda ronda podría complicar sus posibilidades de llegar a la Casa Rosada. 

Su programa, una “agenda nacional del desarrollo” con poca definición sobre acciones concretas: Mantendremos lo que haya que mantener y cambiaremos lo que haya que cambiar, ha repetido. 

También con una “agenda del desarrollo” para Argentina se presenta Mauricio Macri, el alcalde saliente de Buenos Aires y líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), aliada con los radicales en la fórmula “Cambiemos”. 

También Massa, un exkirchnerista de 43 años ahora enfrentado con el Gobierno, apuesta por una segunda ronda al frente de Una Alianza Alternativa (Una). Es el único que ha crecido en las encuestas en las últimas semanas con una campaña más audaz que la de sus adversarios. 

Con apenas un 5 por ciento de proyección de voto, la socialista Margarita Stolbizer, con una sólida trayectoria, ha sido tentada, hasta ahora sin éxito, por alguno de sus adversarios para integrar sus equipos. 

Más lejos aún en los sondeos, con un dos por ciento en los pronósticos, Nicolás del Caño, el más joven de los aspirantes, con 35 años, y el veterano Rodríguez Saa, de 68.