Una Guatemala pasiva acude hoy a las urnas

Elige nuevo presidente luego de la reciente histórica crisis política. Segunda vuelta para candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-24 9:54:00

GUATEMALA. Guatemala ya no es la misma, como la de julio, agosto y septiembre. Está diezmada. Su gente ya no asiste los sábados frente a Catedral para protestar contra la corrupción y ya no hay una presión popular que exija cambios en los políticos. Hoy elige a su presidente para los próximos cuatro años después de la histórica y reciente crisis política.

El guatemalteco común parece estar conforme después de haber logrado que tanto Otto Fernando Pérez Molina como Roxana Baldetti fueran encarcelados por sus presuntos vínculos con una red de corrupción denominada “La Línea”.

Muchos no creen en los candidatos; argumentan que es más de lo mismo. Algunos afirman que hasta que no se haga reformas electorales que garanticen transparencia, no habrán candidatos que valgan la pena.

“Iremos a votar por el ‘menos peor’, eso es lo que tenemos y alguien debe de ganar”, expresa Julio Guzmán, quien trabaja vendiendo relojes en un sector muy exclusivo de la zona 10.

Los guatemaltecos afirman que el nuevo gobernante tendrá que ser lo más transparente posible y alejarse de la corrupción. De lo contrario, muchos guatemaltecos están dispuestos a volcarse a las calles de nuevo y a marcar una presión popular capaz de provocar la destitución de un mandatario.

Por segunda vez los guatemaltecos asisten a las urnas tras no haber existido un ganador en la primera vuelta electoral realizada el pasado 6 de septiembre.

El pueblo de Guatemala tiene dos opciones. La primera y la que muchos ubican como ganadora por las encuestas es Jimmy Morales, del partido FCN Nación. Es un cómico y empresario que ha prometido erradicar la pobreza y luchar contra la corrupción.

De perder la elección, Morales afirma que seguirá en el mundo político como una oposición de respeto. Sostiene que si gana, pero en pocos meses el pueblo de Guatemala exige su renuncia por su gestión, no tendrá otra salida que renunciar.

“Si cien mil personas en la plaza central exigen mi renuncia, lo haría. Es la voluntad del pueblo”, dijo ayer Morales en su última conferencia de prensa como candidato.

La segunda opción es Sandra Torres, exesposa del expresidente de la República, Álvaro Colom. Torres ha prometido la continuidad de uno de sus principales proyectos que realizó mientras fue la primera dama de la nación: “Bolsa Solidaria”. Asegura que ganará con el apoyo de la gente en la zona rural.

Desde el viernes pasado los paquetes electorales fueron distribuidos en zonas remotas de Guatemala, mientras que en la capital ayer en la noche y hoy en la mañana serán entregadas las papeletas. 

Ayer, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron en conferencia de prensa que todo estaba listo para que los comicios para elegir presidente inicien desde las 6:00 de la mañana.

Las fuerzas armadas de Guatemala afinaron su plan de seguridad para apoyar al despliegue que ha realizado la Policía Nacional Civil desde el fin de semana pasado.

Las autoridades del TSE afirman que los primeros resultados del ganador serán informados después de un par de horas de cerradas las urnas, pues el conteo será más ágil porque sólo se trata de dos candidatos y una sola papeleta. Pero, aclararon que los resultados oficiales podrían demorarse un par de días.

Para muchos, el próximo presidente de Guatemala será el comediante Jimmy Morales. Todas la encuesta lo dan como ganador por una diferencia muy marcada. Su contrincante, Sandra Torres, dice que la verdadera encuesta será hoy en los centros de votación.