Argentinos listos para segunda vuelta

En las elecciones también se eligen vicepresidente, 24 senadores nacionales de un Senado, 130 diputados nacionales, 43 parlamentarios y gobernadores de 11 provincias.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-10-25 8:49:00

Los dos principales candidatos a la presidencia de Argentina reconocieron el domingo que por primera vez en la historia del paí­s habrá una segunda vuelta electoral, aunque aún se desconocen los resultados oficiales del escrutinio.

El oficialista Daniel Scioli, que según los sondeos de boca de urna se ubicó en primer lugar, llamó a los indecisos e independientes a sumarse a su proyecto polí­tico. “Convoco a los indecisos y a los independientes para esta agenda del gran futuro del desarrollo argentino”, afirmó ante sus seguidores en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

En un discurso que sonó más al de un candidato en campaña que al de un ganador, Scioli dio a entender que se enfrentará con el conservador Mauricio Macri en un balotaje el 22 de noviembre.

“Lo que ha sucedido hoy cambia la polí­tica de este paí­s… A los que me votaron pensando que yo no era su mejor opción les prometo que trabajaré para ganarme su confianza y demostrar que tomaron la decisión correcta”, dijo Macri, del frente Cambiemos, en un acto ante sus simpatizantes.

Scioli fue el más votado en las elecciones presidenciales, según encuestas de boca de urna divulgadas por los principales canales de televisión locales. Los primeros datos oficiales se esperaban para las 23.00 (0200 GMT del lunes) pero pasada casi media hora aún no habí­a datos disponibles.

Para ganar en primera ronda un candidato debe obtener al menos 45% de los votos o por los menos 40% y una ventaja de 10 puntos o más sobre su rival más cercano.

“Con mucha responsabilidad les pido que nos sigan acompañando y a quienes antes eligieron otra propuesta los convoco porque llegó el dí­a que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, afirmó Scioli.

Según el peronista en las elecciones están en juego “dos visiones muy diferentes, del presente y del futuro de argentina” y su espacio representa a los que tienen como prioridad a los humildes.
El ministro de Justicia, Julio Alak, señaló que la votación transcurrió en “absoluta normalidad y en paz” y que la participación fue de 79% del padrón electoral.

Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, una controvertida lí­der que dominó la polí­tica nacional en la última década.
Los argentinos deciden si dan vuelta la página y dejan atrás 12 años de kirchnerismo, el movimiento dentro del peronismo creado por Fernández y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) o apuestan por un continuismo diluido, con un candidato oficialista que promete cambios de forma más que de fondo.

Scioli, un ex piloto de motonáutica que perdió el brazo derecho en una competencia en 1989, se presenta como el que continuará las polí­ticas de Fernández pero también reparará lo que no esté funcionando.

Macri, el alcalde de Buenos Aires, se describe a sí­ mismo como el que pondrá a la economí­a de Argentina en orden al prometer que llegará a un acuerdo con los acreedores estadounidenses y que levantará las impopulares restricciones para la compra de dólares y corregirá el tipo de cambio.
El peronista disidente Sergio Massa, del frente Unidos por una Nueva Argentina, reconoció que quedó tercero pero evitó pronunciarse si apoyará a Scioli o Macri en el balotaje.

“Quiero felicitar a Daniel y Mauricio por la elección que hicieron”, dijo el ex jefe de gabinete de Fernández. “En tres emanas los argentinos tendrán que elegir un camino, nosotros sabemos cuál es nuestro rol y nuestra responsabilidad de cara al futuro de Argentina”, agregó.

En las elecciones también se eligen vicepresidente, 24 senadores nacionales de un Senado de 72 miembros, 130 diputados nacionales de una cámara baja de 257 integrantes, 43 parlamentarios del Mercosur y gobernadores de 11 provincias.