Presidente electo habla de seguridad con gobernantes

La Unión Europea declaró ayer que está lista para cooperar con el nuevo gobernante de Guatemala, quien arrasó los comicios del domingo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Oscar Iraheta

2015-10-26 8:54:00

GUATEMALA.  El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, conversó por teléfono con los presidentes de México, Colombia y de países de Centroamérica, tras vencer en los comicios del pasado domingo, aseguró ayer ante medios. 

“Ayer a las 11 de la noche estuve en conversaciones con el presidente de Honduras, pero también con los mandatarios de Nicaragua, Costa Rica y El Salvador”, afirmó ayer el comediante. 

“Hablamos de temas de seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y también sobre la necesidad de tomar decisiones regionales para luchar contra amenazas emergentes como el narcotráfico”, añadió Morales. 

El actor y productor televisivo aseveró que “este tipo de delincuencia debe ser trabajado internacionalmente” y valoró la importancia del Plan para la Prosperidad que impulsa Estados Unidos en la región con Guatemala, Honduras y El Salvador, como una tentativa solución. 

Morales suspendió unos minutos de la rueda de prensa de ayer para atender, según dijo a periodistas, la llamada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. 

“También nos comunicamos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para fortalecer la economía y la migración con el país hermano”, agregó el comediante. “Creemos que este es un momento coyuntural que puede ser aprovechado por varias instituciones para reivindicarse”, aseguró este lunes el actor y productor televisivo, durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel al sur de la Ciudad de Guatemala. 

“Las instituciones estatales tendrán una oportunidad de oro para recuperar la credibilidad que han perdido, como en el caso del Congreso, la Contraloría General de Cuentas o la misma Presidencia”, agregó el empresario de 46 años.

Durante su comparecencia ante los medios no tocó el tema de la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque dijo estar dispuesto a ser fiscalizado por el pueblo.

Morales hereda un país carcomido por la corrupción en el que cualquier paso en falso puede ser fatal bajo la sombra de la CICIG, la comisión investigadora que llevó a la caída del ex mandatario Otto Pérez Molina.

“La gente siente que si ganó Jimmy, entonces ya ganó. Tener a alguien nuevo representa la duda que se traduce en expectativa”, dijo Renzo Rosal, analista independiente.

Por su parte, Carlos Mendoza, analista del grupo Diálogo, dijo que el nuevo gobernante “tiene que empezar a mostrar seriedad y eso empieza por la conformación de un equipo de gobierno profesional y que no tenga tachas en el tema de honorabilidad”.

Morales y su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) superaron el pasado domingo en la segunda vuelta electoral presidencial a la exprimera Dama (2008-2011) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 El actor recibió 2.7 millones de votos, equivalentes al 67 por ciento del total, mientras su rival se acreditó alrededor de 1,4 millones de sufragios, en unos comicios sin incidentes de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

El presidente electo tomará posesión el 14 de enero por un período de cuatro años en compañía de su vicemandatario, Jafeth Cabrera.
Mientras,  la Unión Europea (UE) dijo ayer estar lista para cooperar con el nuevo mandatario.

En particular, la UE dice estar preparada para cooperar en áreas como el desarrollo económico y social sostenible, el desarrollo de la democracia y del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción, la integración social, derechos humanos,  integración regional y lucha contra cambio climático.