Deuncia SIP: en Venezuela criminalizan a periodistas

Critica también a gobernantes de Ecuador, Argentina, Cuba y Nicaragua

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-26 9:10:00

ARGENTINA. Para el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Pierre Manigault, “la principal preocupación de la prensa en América Latina (…) son las presiones de los gobiernos que intentan controlar el libre flujo de información en los medios de comunicación tradicionales y las nuevas plataformas de medios”. 

El presidente del diario norteamericano The Postand Courier, de Charleston, quien a principios de octubre tomó la dirección de la SIP en relevo del peruano Gustavo Mohme, en una entrevista con el portal Infobae.com se mostró muy crítico con los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina y Nicaragua. Precisamente los más criticados en el último informe de la SIP.

Venezuela. En los últimos tiempos, el régimen de Nicolás Maduro es uno de los principales focos de críticas de los distintos organismos internacionales que velan por la libertad de expresión. El presidente de la SIP indicó que en Venezuela existen “esfuerzos por criminalizar el trabajo del periodismo”.

“El gobierno establece un control totalitario sobre la prensa”, agregó, al mismo tiempo que señaló que sólo en 2015 fueron documentadas 287 violaciones sobre la libertad de prensa.

El último informe de la SIP incluso apunta directamente contra Maduro y contra el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al denunciar “la tiranía ejercida y compartida” por los funcionarios chavistas.

Ecuador. Desde su llegada al poder, el gobernante Rafael Correa ha denunciado y establecido sanciones contra periodistas y distintos medios de comunicación opositores. La SIP instó al gobierno ecuatoriano a que suspenda las acciones de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en contra de los medios.

Expresó que Correa “penaliza a los medios y a las organizaciones en contra de sus derechos constitucionales”.

“El proceso contra la ONG Fundamedios fue abandonado, pero las amenazas continúan”, añadió.

Cuba. Explicó que en  América Latina, en mayor o menor medida –dependiendo el caso–, hay libertad de expresión. Sin embargo, subrayó que el único país que no la garantiza es Cuba.

A pesar de la lenta apertura que viene mostrando el régimen, Manigault considera que “hubo poco progreso para promover la libertad de expresión, la libre asociación o libertad de prensa”.

“Continúan el camino de la presión y censura contra medios digitales, la suspensión de los móviles, las inspecciones de corres electrónicos, los ataques físicos y verbales contra activistas y periodistas independientes”, añadió.

En sintonía con el último informe del organismo, también criticó las detenciones de Yuri Valle Roca y de Danilo Maldonado “El Sexto”, quien recuperó su libertad hace una semana tras diez meses en prisión por realizar grafitis en contra del régimen.

Argentina. Manigault comparó la situación del gobierno de Cristina Kirchner con Venezuela y Ecuador. El periodista fustigó la utilización de las cadenas nacionales “con un propósito proselitista”.

Apuntó que “utiliza herramientas de publicidad discriminatorias contra los medios independientes” y denunció que la administración kirchnerista “restringe el acceso a la información pública”.

En su último informe, la SIP señaló que con las elecciones del 25 de octubre se termina un ciclo de 12 años de gobierno, “en el que la prensa vivió su período más adverso desde el regreso de la democracia”.

Nicaragua. En el caso de este país, el presidente de The Postand Courier hizo hincapié en el monopolio de medios estatales en poder del sandinista Daniel Ortega.

“Hay una sola estación de televisión, una de radio, un diario que se mantienen independientes. El resto son dirigidos por la familia Ortega o por gente cercana a él”, apuntó.

Asimismo, criticó el “estricto control sobre la prensa, canales, y periodistas” por parte del gobernantes izquierdista.

 “La principal preocupación de la prensa en América Latina es la violencia contra los medios de comunicación y la continuación de la violencia contra los periodistas, la proliferación de leyes, iniciativas y las presiones de los gobiernos que intentan controlar el libre flujo de información en los medios de comunicación tradicionales y las nuevas plataformas de medios”, explicó al portal Infobae.com, Manigault.